Advierte sobre tentación totalitaria en AL

Advierte sobre tentación totalitaria en AL

MÉXICO (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió ayer en México sobre la tentación que existe en algunos países de Latinoamérica de volver al autoritarismo y enfatizó que la región «necesita más democracia, no menos».

   «Las dificultades a las que se enfrenta América Latina no se pueden abordar volviendo a los planteamientos fracasados de antaño», afirmó Annan al inaugurar en la capital mexicana un seminario sobre el estado de la democracia en el subcontinente.

   En ese sentido, destacó que los enfrentamientos sociales que han estallado en algunos países de la región en los últimos años «desde Venezuela hasta Bolivia», han sido resueltos «dentro de un marco institucional».

   En los ochenta la mayoría de las naciones latinoamericanas dejaron atrás las dictaduras que los asolaron en los 70 y las reemplazaron con esfuerzo por regímenes democráticos que se han mantenido en las dos últimas décadas.

   Aunque la lucha contra la inflación galopante ha sido exitosa, sus economías han crecido, han aumentado sus exportaciones, han atraído inversión extranjera e incrementado el gasto social, el bienestar no ha beneficiado a toda la población.

   Annan destacó que en los últimos años muchas personas salieron de la pobreza en Latinoamérica, en la mayoría de las zonas urbanas la población tiene acceso al agua potable, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a casi la mitad en 25 años y la educación primaria es casi universal, mientras que la secundaria se acerca al 60 por ciento de cobertura.

   «No resulta sorprendente que estos logros se hayan alcanzado en un momento de avance de la democracia y del fortalecimiento del Estado de Derecho», destacó el secretario general de la ONU para, enseguida preguntarse «cuál es el motivo de las frustraciones» de la población con su democracia.

   «América Latina ha forjado una excelente tradición democrática, pero la democracia aún no ha logrado responder realmente a las aspiraciones de los pobres de la región», afirmó. Recordó que «el voto no ha producido un trabajo estable, ni una mesa bien provista, ni derechos de propiedad y, para muchos indígenas, ni siquiera un sentido de verdadera participación en la vida política de sus países».

   Por eso, en algunos sectores ha surgido la «tentación de recurrir a medios no democráticos», dijo.

   De hecho, según el informe sobre la democracia en la región que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en abril pasado en Lima, el 45 por ciento de los encuestados que dijeron preferir la democracia también se manifestaron dispuestos a apoyar un gobierno autoritario si éste resolvía los problemas económicos de su país.

   Anann enfatizó que las dificultades de América Latina «sólo se pueden abordar a partir de los logros ya alcanzados, con amplias reformas que hagan de la promesa de la democracia una realidad para todos los ciudadanos».

   Las reformas deben tender a proteger los derechos civiles, económicos, sociales y culturales, así como a mejorar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y reducir la desigualdad y la iniquidad en la región.

   «La pobreza e iniquidad siguen afectando a demasiada gente en América Latina, los derechos políticos civiles y sociales no son universales y muchos de los fundamentos de la gobernabilidad democrática, rendición de cuentas en las instituciones públicas, prensa libre y protección de los derechos humanos todavía no se ven en muchos países», afirmó el administrador del PNUD, Mark Malloch.

   El resultado de todo esto ha sido «mayor conflicto social y consecuencias potencialmente desestabilizadoras», dijo.

   En ese sentido, enfatizó que en el seminario «Democracia, Política y Estado», que organiza la Cancillería mexicana y el PNUD, se pretende «trazar un mapa» y «desarrollar el camino hacia una América Latina más próspera y democrática».

   El presidente de México, Vicente Fox, hizo hincapié en que el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región no puede dejar de lado a la economía, que es «clave» en el proceso de inclusión social.

   El seminario, que termina mañana jueves, reúne a unos 300 políticos, académicos y representantes de organizaciones civiles, entre ellos cuatro ex presidentes: Belisario Betancour (Colombia), Valentín Paniagua (Perú), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Felipe González (España). AP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas