Advierte sobre TLC con Estados Unidos

Advierte sobre TLC con Estados Unidos

El economista Atahualpa Domínguez advirtió que la industria local y la agropecuaria, no obtendrían ningún beneficio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, sino al contrario, perderían una serie de ventajas que actualmente reciben de los estadounidenses, a través de los esquemas preferenciales.

Domínguez, experto en comercio internacional y ex director del Centro de Promoción a las Exportaciones, dijo que es prioritario que el país ejecute con prontitud un plan nacional de competitividad, que coloque a los sectores productivos en condiciones de competir con economías como las de Estados Unidos e internamente.

Recordó que el país recibe beneficios por parte de los Estados Unidos, a través del esquema denominado Sistema Generalizado de Preferencia y de la Ley de la Cuenca del Caribe, a través de los cuales una serie de productos dominicanos pueden entrar al mercado estadounidense con un descuento de aranceles muy importante e incluso, hasta libres de este impuesto en muchos casos.

Estas ventajas, en el marco de un TLC, pasarían a formar parte de negociaciones de reciprocidad, explicó Domínguez, quien actualmente es el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces y Afines.

Si se firma un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el país tendría que permitir que mercancías norteamericanas ingresen al territorio nacional libre de impuestos, fenómeno que en la actualidad no ocurre, resaltó.

Según Domínguez, la mayoría de las empresas dominicanas no están en condiciones de competir con las norteamericanas y que incluso, respecto a competir, el país tiene problemas hasta con Centroamérica y el Mercado Común del Caribe (CARICOM), en el marco de los acuerdos de libre comercio que se ejecutan.

Explicó que en el marco de los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y CARICOM, la República Dominicana no está obteniendo los beneficios que se esperaban, a pesar de que las economías de esos países experimentan un desarrollo similar a la de aquí.

«Imagínate, qué ocurriría si llegamos a tener una relación comercial de mercado libre con los Estados Unidos», preguntó el ex director del CEDOPEX.

Entiende que el sistema económico del país tiene que ser sometido a una gran revisión, a los fines de hacer que la economía sea competitiva.

Como ejemplo de la necesidad de ejecutar un plan nacional de competitividad en el que actúen de manera conjunta los sectores público y privado, Domínguez refirió que hay muchos productos que vienen de otras naciones que están sacando del mercado los producidos localmente.

En ese sentido, citó la industria de dulces y afines y atribuyó este fenómeno a que la empresa local es menos competitiva que hace unos años.

«Y esa regresión nos quita posibilidades de sobrevivir ante un acuerdo con los Estados Unidos», sostuvo.

En cambio, la política del gobierno ha estado supeditada a cómo procurar mayores ingresos, lo que, según Domínguez, ha estado dañando el ambiente económico del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas