Recorrido por el gran Santo Domingo y partes del rio Ozama y las cienega así como el malecón de Santo Domingo en foto : los Guandules y el Domingo Savio HOY Duany Nuñez 22-11-2020
Solo con un esfuerzo serio entre los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) sería posible evitar que los residuos sólidos lleguen hasta el litoral Sur de la ciudad de Santo Domingo, esfuerzo que debería impulsar la alcaldía del Distrito Nacional, la que más sufre las consecuencias.
La advertencia es de La Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (AFUNSARE) que agrupa a las cinco fundaciones comunitarias que retiran más de 600 toneladas de residuos sólidos de los barrios de la ribera occidental de los ríos Ozama e Isabela.
Yovany Guzmán, coordinador de medio ambiente de Afunsare, considera que de no existir las fundaciones citadas, actualmente el río Ozama estuviera convertido en el gran vertedero de Santo Domingo. Guzmán atribuye la cantidad de vertederos en los espacios liberado por la Unidad para el Reordenamiento de la Barquita y Entorno (URBE) a que esta deja los escombros que impiden el acceso de los recolectores de la Fundación Comunitaria Saneamiento Ambiental Guandules, Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (FUCOSAGUCIGUA27).
Sostuvo que han enviado comunicaciones a URBE para que liberen el acceso, y de esa manera los camiones puedan llegar hasta los vertederos.