Advierte subsidios llevan a un desequilibrio fiscal

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/026A523B-3DAC-452B-89E5-101EFAC4C3CA.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
 El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano Guillermo Caram,     advirtió  que la primera consecuencia que vislumbra de los subsidios que otorga el gobierno es  “una  tentación hacia el desequilibrio fiscal”.  

Caram, ex gobernador del Banco Central, resaltó también  que en el país se ha afianzado el ritmo de crecimiento de una economía de consumo de bienes importados. “Y que si bien la economía  ha reportado buen crecimiento, ha tenido el contrapeso del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pago”.

Esta, sostuvo,  se ha visto financiada con inversiones de capitales volátiles y del Banco Central.  “Vemos que si bien se ha mantenido una estabilidad relativa de la economía, ha sido sobre la base de un endeudamiento del  Banco Central con el público y el endeudamiento del país  por ejemplo con Petrocaribe, con el FMI y con otras fuentes”.

Entrevistado en el programa Telematutino 11, de Telesistema, dijo que los subsidios  agregan  un nuevo ingrediente a la situación. “Estamos viendo una economía altamente subsidiada, queremos creer que (ello) se vincula al proceso electoral, pero que a la vez impone un desafío muy fuerte”, agregó.