Advierte uso fuegos artificiales

Advierte uso fuegos artificiales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Lo ideal sería que los padres se abstengan de comprarle fuegos artificiales a sus hijos y que, a cambio, las autoridades hagan espectáculos en plazas públicas para que la población pueda disfrutarlos sin necesidad de manipular estos peligrosos explosivos, plantearon ayer médicos especialistas.

Los doctores Héctor Herrand Perdomo, de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva; Marcos Núñez, del Colegio de Cirujanos; Luis Alam, de la Sociedad de Pediatría, y Johanny Sánchez del Colegio Médico Dominicano (CMD) expresaron que es hora de detener el número creciente de quemaduras y mutilaciones que producen los fuegos artificiales cuando son mal utilizados.

Indicaron los especiales que en caso de que los padres se decidan por comprarles fuegos artificiales a sus hijos, que mantengan una estricta supervisión cuando los menores los están utilizando.

Pidieron que las autoridades establezcan restricciones para la venta de fuegos artificiales porque constituyen un peligro real para las familias.

Este año hay una proliferación de casetas instaladas en las aceras de calles y avenidas en las que se venden fuegos artificiales, pero sus dueños aseguran que sólo están vendiéndolos a los adultos.

Los especialistas advirtieron que muchos padres consideran que la Navidad debe celebrarse con fuegos artificiales a pesar de que saben que hasta los propios pirotécnicos exponen sus vidas.

No existen fuegos artificiales seguros, ya que todos son potencialmente hirientes, es importante que sepamos que los artefactos explosivos que se disparan, vuelan o se arrastran, son mayormente más agresivos, dijeron los especialistas.

Los médicos sugirieron que el gobierno organice espectáculos en plazas públicas en los que expertos pirotécnicos hagan estallar estos artefactos y así divertir a la gente con la exhibición.

A juicio de los especialistas el Estado no protege a las familias, lo que es inherente a la ley, por lo que estiman que es la sociedad misma la que debe organizarse y evitar las agresiones.

Indicaron que los padres y madres de familias deben evitar el uso de esos fuegos artificiales, pero que en caso de que se decidan a usarlos que cuiden de que sus hijos no los manipulen incorrectamente y que tomen todas las precauciones, sobre todo que no se acerquen a ninguno luego que lo encienden o si los encuentran abandonados.

LOS DAÑOS

Los daños y heridas más frecuentes que producen los fuegos artificiales son en los las manos y los ojos, y los más peligrosos en estos casos son los que parecen más inofensivos como los llamados garbanzos o cebollitas, velas romanas y patas de gallina.

Indicaron que con los que parecen más inofensivos es que se deben tomar más precauciones, precisamente porque muchos tienden a manipularlos sin precauciones porque parecen poco agresivos.

Con todos los fuegos artificiales, indicaron, se deben tomar precauciones y con todos también se debe vigilar a los niños cuando los usan, indicaron.

Señalaron que los más grandes como montantes, cohetes chinos y otros más agresivos como los buscapiés, volcanes y varillas deben ser manipulados por los adultos y únicamente dejar a los niños participar, tomando las precauciones de lugar.

Es casi una constante que con las festividades navideñas aumentan las lesiones, como quemaduras, y heridas que llevan a las mutilaciones y daños oculares, expresaron los especialistas.

El año pasado la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) registró 218 casos de personas lesionadas por fuegos artificiales.

ADULTOS TAMBIÉN

Los especialistas recomendaron que los adultos no permitan que los niños toquen los fuegos artificiales, pero también les advirtieron que no están exentos ellos también de padecer las consecuencias de esos fuegos.

Recomiendan que en caso de accidentes acudan de inmediato a los médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas