POR RAMÓN HEREDIA
SAN CRISTÓBAL.- Al iniciarse hoy las labores docentes en todo el país, más de 2,000 alumnos podrían quedar fuera de las aulas en esta ciudad, debido al deterioro de varios planteles, la carencia de butacas y otros problemas que afectan los planteles públicos.
Al formular la advertencia, el presidente del Buró Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), José Enrique Corporán, dijo que el 95 por ciento de las escuelas públicas carece de butacas y agua potable, además de que los servicios sanitarios y eléctricos están deteriorados, entre otros males.
A estos problemas se añade la paralización de los trabajos de construcción de los planteles escolares, tanto en esta ciudad como en otros municipios de la provincia. Entre las escuelas cuyos trabajos están paralizados figuran la básica de Sabana Toro, la cual, según se ha advertido, podría ser demolida debido a los múltiples vicios de construcción de que adolece.
Otros problemas son el lento ritmo en los trabajos de otras escuelas, entre ellas la Doña Chucha, en el barrio Madre Vieja Norte, donde los estudiantes llevan alrededor de 30 años recibiendo clases en una casa en construcción. Mientras que en el barrio Pueblo Nuevo aún no saben en qué lugar impartirán docencia, debido a que la escuela básica Oscar Uribe se haya totalmente abandonada, pese a los reclamos de los residentes en ese sector para que sea terminada.
OTRAS ESCUELAS
Por otra parte, en la comunidad de Cañada Honda, al propietario de la casa donde reciben clases los niños del lugar, se les adeuda 11 meses de alquiler, razón por la cual amenazó con no entregar las llaves de la vivienda, si no le saldan la deuda. En el sector Villa Mercedes, del barrio Madre Vieja Sur, los estudiantes reciben clases en condiciones infrahumanas, mientras que permanecen paralizados desde hace seis años los trabajos de construcción de cuatro aulas, las cuales se hayan confundidas entre las malezas. Asimismo, en la comunidad de Samangola, los niños y niñas reciben el pan de la enseñanza en una gallera, debido a que hace seis años están abandonados los trabajos de construcción de dos aulas para 96 estudiantes. Por otro lado, en el barrio Canastica, de esta ciudad, marchan lentamente los trabajos de construcción de una escuela, que se iniciaron en el último año de gestión del agrónomo Hipólito MejÍa. Los trabajos fueron paralizados antes de que el ex mandatario concluyera su período. Hace poco fueron reanudados, pero avanzan a paso de tortuga.
DETERIORO
Por otra parte, registra deterioro progresivo la escuela básica de la sección Hatillo, cuyas puertas y persianas están rotas, mientras que las múltiples filtraciones amenazan con el desplome de la estructura del plantel. Para sorpresa de la comunidad, el plantel tiene agua y energía eléctrica. Asimismo, el principal liceo de esta ciudad, el Enedina Puello Renville, también acusa un notable deterioro, carece de algunas persianas y el salón de actos lleva más de 20 años el proceso de construcción. Aquí la maleza también amenaza con arropar su estructura.
También están paralizados los trabajos de construcción del salón de actos del colegio oficializado San Rafael, los cuales fueron iniciados a principio del pasado gobierno. Corporán dijo que a pesar de estas y otras precariedades, se iniciará la docencia hoy en la provincia, para respetar el acuerdo a que llegaron el Comité Ejecutivo de la ADP y la Secretaría de Educación.