Advierten a Congreso sobre daños modificar
ley 20-00

Advierten a Congreso sobre daños modificar <BR>ley 20-00

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) advirtió ayer al Congreso sobre los daños que le haría al país, si aprueba el proyecto que modifica la Ley 20-00 de propiedad industrial. Carlos Leroux dijo, además, que en caso de que ese proyecto sea convertido en Ley, «se establecería el silencio administrativo para las solicitudes de licencias obligatorias y se eliminaría la pena de cárcel para los violadores del Derecho de Propiedad Industrial».

«Se alega que la penalización con cárcel es draconiana y por tanto, la pena máxima para quienes violen esta Ley sería de cincuenta salarios mínimos», agregó.

Señaló que la ARAPF pondrá a disposición de la comisión del Senado que estudia este proyecto, copias de leyes de Propiedad Industrial de unos diez países, incluyendo a Estados Unidos, que contemplan penalidades de cárcel para los violadores de dichas leyes.

«Muy respetuosamente, queremos advertir a los honorables senadores que la aprobación de este proyecto de Ley, podría dar al traste con la ratificación del TLC, ya que se crearía una situación similar a la existente actualmente en Guatemala, con la modificación de la Ley de Propiedad Industrial de ese país hermano», sostuvo.

Por otra parte, Leroux expresó que con base en la falsa idea de la desaparición de la industria farmacéutica nacional, «también se argumenta que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tendría efectos desastrosos en el número de empleos en este sector».

Sin embargo, añadió que no es cierto, porque las reglas de producción se mantienen intocables.

Precisó que un estudio realizado por una firma española sobre el efecto del TLC en la industria farmacéutica, sostiene que «no se prevén efectos sobre el empleo, ya que tampoco se va a ver alterada la producción en los próximos años, por esta causa».

Señaló que otro argumento al que se recurre frecuentemente para oponerse al TLC, es el supuesto monopolio que genera el Derecho de Propiedad Industrial.

Al respecto, Leroux aclaró que cuando se lanza al mercado un medicamento nuevo, protegido por patente de invención, todos los medicamentos que estaban previamente en el mercado permanecen disponibles para el paciente dominicano.

El presidente de ARAPF precisó que «así, si el medicamento nuevo es un analgésico para tratar el dolor de cabeza, tanto la aspirina como el Tylenol, el Winasorb y decenas de otros medicamentos utilizados para este tratamiento, continúan disponibles y siendo ofertados al público, al mismo o menor precio, que antes de la introducción del medicamento nuevo al mercado».

Indicó que si bien es cierto que el Derecho de Propiedad Industrial le concede al patentado la comercialización exclusiva de la nueva molécula por un período de tiempo limitado, no lo es menos que ninguna molécula nueva monopoliza ningún segmento del mercado para el tratamiento de la enfermedad o dolencia determinada.

Dijo que, además, se debe tener en mente, que en caso de emergencia nacional causada por una enfermedad, como el SIDA por ejemplo, el TLC prevé la utilización de licencias obligatorias, sin discusión previa, para la producción local de un medicamento protegido por patente.

«Y más importante aún: es potestad del Estado Dominicano definir qué es una emergencia nacional en un momento determinado», subrayó Leroux.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas