Advierten a propietarios de
inmuebles sobre deslinde

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/9BBD790F-C539-467E-9809-3126AE984992.jpeg

POR EARISTO RUBENS 
Más de un millón de propietarios de inmuebles que cuentan con cartas constancia tendrán que establecer el deslinde de sus propiedades, ya que la vigencia de esos documentos perimirá en un plazo de 12 meses, según establece la Ley 108-05, sobre Registro Inmobiliario.

La información la dio el director del Catastro Nacional, agrimensor Freddy Santana, quien expresó que esa legislación entró en vigencia el 4 de este mes, cuya modificación está pendiente de aprobación en el Senado, para restablecerle sus funciones al Catastro.

Dijo que esa modificación aprobada en la Cámara de Diputados le restablece su figura jurídica al Catastro Nacional, la cual tenía con la Ley 317.   

Santana, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a los ingenieros Teodoro Tejada y Fausto Monegro, manifestó que la Ley 108-05 es un gran paso para el país debido a que le da seguridad jurídica a los movimientos que se dan en el Registro Inmobiliario. Indicó que previo a esa legislación en el país había poca seguridad jurídica, ya que una persona aún teniendo el título y la posesión de un terreno, podía aparecer otro individuo con un título de la misma propiedad.

Con la nueva legislación los propietarios de un terreno tendrán la seguridad de que son los dueños legítimos, porque van a tener el deslinde, manifestó Santana, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Explicó que los mayores conflictos con propiedades de terrenos se presentan principalmente en las zonas turísticas de Bávaro, en Higüey, y en la de Samaná, así como en la capital, a causa del alto valor de la tierra.

Agregó que es por eso, que la Ley 108-05 tiene una gran importancia para evitar esos problemas, y que entre en el proceso de garantizar el fortalecimiento de la democracia y      los derechos inmobiliarios en la República Dominicana.

Recordó que en el Senado anterior unos teóricos introdujeron en la Ley 108-05 la derogación de la Ley 317, que crea el Catastro Nacional, y lo llevó a la Dirección  de Mensura, así como también integró al abogado del Estado a la Suprema Corte de Justicia.

Santana afirmó que de esa manera el Congreso Nacional anterior cometió una serie de violaciones constitucionales, porque en el área de tierras le dio la facultad a la Suprema Corte de Justicia de ser juez y parte.

Precisó con una modificación a esos problemas que le fue sometida al Congreso Nacional, esas fallas serán corregidas por ese organismo.

Expresó que con la ejecución de esta nueva ley habrá un antes y después en el registro inmobiliario, debido a que la Dirección de Mensuras Catastrales y Jurisdicción Inmobiliaria, como se va a llamar ahora lo que anteriormente se conocía como el Tribunal de Tierras.

 El funcionario manifestó que todos los procesos que sean llevados ante esa jurisdicción, serán informatizados y todos los títulos de propiedad que se emitan y las propiedades que sean localizadas tendrán un solo lugar en la República Dominicana.

Dijo que muchas personas que tienen cartas constancia y títulos de propiedad se van a quedar con esos papeles, los cuales van a ser derogados.

El ex-presidente del CODIA señaló que en la última medida que tomó la Suprema Corte de Justicia sobre los títulos establece que las cartas constancia, que son documentos que se les entregan a propietarios dentro de una misma parcela, que dice que a partir del 4 de este mes todas las personas que tienen ese documento tienen que someter a deslinde.

Agregó que eso quiere decir que la persona que tenga una carta constancia tiene que contratar a un agrimensor para que le haga ese trabajo de deslinde.

Santana manifestó que el propietario que no acoja ese llamado de la Suprema Corte de Justicia, se le anulará la carta constancia, que perime en un período de un año a partir del 4 de este mes.

Dijo que la persona que deja vencer ese plazo, tiene que comenzar un nuevo proceso para hacer el deslinde de su propiedad.

Expresó que el deslinde le garantiza al propietario una localización real y abre una oportunidad de trabajo para los agrimensores del país.

Señaló que el primer certificado de título le costará al propietario un valor de RD$1000.00  y si lo deja perder y pide una copia le costará RD$5,000.00.

Dijo que el país tiene 2,386,000 propiedades inmobiliarias (viviendas), de las que mas de un millón sólo tienen cartas constancia, lo que significa que tienen que hacer deslinde.