Advierten amenaza de salinidad

Advierten amenaza de salinidad

POR ODALIS MEJÍA
La salinización de las aguas subterráneas en el litoral sur de toda la región Este impide su utilización por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para servir a las comunidades, mientras las instalaciones turísticas incrementan la demanda de agua potable. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) advirtió que los acuíferos costeros están sobre explotados.

El PNUD también señaló que la intrusión de agua marina en el manto freático penetra entre 20 a 50 kilómetros desde la línea de la costa.

Los campos de golf y la industria turística del este están creando una sobredemanda de agua, se explicó.

En el 2004 en el país existían 24 campos de golf que demandarían ocho millones de metros cúbicos de agua por año. Ese volumen es el doble del consumo del sector industrial, establece el PNUD.

La salinización de las aguas subterráneas por la sobreexplotación eliminó la posibilidad de crear acueductos para Boca Chica, San Pedro, La Romana y el sur de Higüey.

Un estudio sobre la situación de las aguas subterráneas que hizo la subsecretaría de Suelos y Aguas, de la secretaría de Medio Ambiente, establece que en cinco años se espera un incremento de la demanda de entre 518 y 635 litros por segundo.

La CAASD pretende captar un metro cúbico, o mil libros, por segundo a partir de los pozos del acueducto Brujuelas-Casuí, actualmente en construcción.

“Tal incremento en el uso de agua subterránea ocasionará una presión sobre los acuíferos que puede llevar a una expansión de la intrusión salina”, advierte el informe de Suelos y Aguas.

También las aguas subterráneas tienen problemas para ser utilizadas en acueductos por la contaminación por bacterias, especialmente en las márgenes del río Ozama.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas