Advierten barrios corren peligro con sedimentación ríos Camú y Yuna

Advierten barrios corren peligro con sedimentación ríos Camú y Yuna

POR RAFAEL ARACENA VALERIO
LA VEGA.-
El director del Distrito 03 de la Secretaría de Obras Públicas advirtió sobre el inminente peligro que representa para miles de personas que habitan los barrios de zonas bajas de La Vega y Bonao, la creciente sedimentación de los ríos Camú y Yuna.

El ingeniero José Concepción indicó que en varias ocasiones ha advertido a las autoridades correspondientes sobre este peligro, que podría atrapar a muchas personas residentes en barrios bajos de La Vega y Bonao, si cualquiera de estos ríos bajara con una gran creciente.

En ese sentido, advirtió que podría ocurrir una mayúscula tragedia, tal vez peor que las ocurridas en 1998, durante el huracán Georges, en la comunidad de Mesopotamia, de San Juan de la Maguana, y en Jimaní, en mayo del año pasado.

Precisó que ambos ríos tienen acumulados grandes volúmenes de materiales que se usan como agregados para la construcción de casas, como piedras, arena y cascajo.

Explicó que de esos materiales hay alrededor de 20 millones de metros cúbicos el río Camú y 30 el Yuna, en los perímetros respectivos de su paso por ambas ciudades. «Por tanto, urge la canalización de ambos», precisó.

Concepción se refirió, asimismo, al choque de instituciones que ha ocurrido entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Obras Públicas, cuando brigadas de esta última se dedican a realizar trabajos en lugares protegidos por el primer organismo.

«Entonces somos presionados a suspender las labores que ejecutamos a favor de las comunidades», se quejó el profesional.

Añadió que también deben soportar la presión y la repulsa de los habitantes de las comunidades.

Las declaraciones de Concepción fueron ofrecidas en rueda prensa que ofreció en compañía del ingeniero José Alberto Minier, encargado de la Ayudantía del Distrito 03 de Obras Públicas, en la que ofreció amplio detalles de las obras ejecutadas en su primer año de gestión al frente de la entidad.

Dijo haber aplicado más de mil soluciones a problemas viales, grandes y pequeños, en las provincias que abarca el Distrito 03, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Entre las más importantes figuran más de 30 operativos de reparación de tramos carreteros con cientos de kilómetros rehabilitados, arreglo de caminos vecinales, bacheos y reconstrucción y construcción de puentes, alcantarillas y badenes.

Además, la construcción de muros de gaviones, limpieza y construcción de cunetas, acondicionamiento de escuelas, clubes, comedores económicos y otros trabajos, en comunidades rurales y en barrios de ciudades de las tres provincias señaladas, y limpieza de decenas de hospitales.

El ingeniero Concepción citó también las obras realizadas en la carretera Manabao-Jarabacoa y Casabito-Constanza, así como del puente sobre el río Acapulco.

Indicó que para muchos de esos trabajados, el Distrito 03 ha tenido que tomar equipos prestados a particulares, debido a que las gobernaciones provinciales traspasaron los existentes en cada distrito de Obras Públicas a los ayuntamientos perredeístas, poco antes de las autoridades pasadas entregar el poder a las actuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas