Advierten contra penalizar evasión

Advierten contra penalizar evasión

POR PEDRO GERMOSEN
Varios senadores advirtieron ayer que convertir en criminal la evasión fiscal, como reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría constituirse en un arma de retaliación política y dijeron que, superados los escollos, la aprobación de una legislación de tal trascendencia debe partir de una amnistía fiscal.

Los senadores Jesús Vásquez Martínez, Alejandro Santos y Enrique Seijas favorecieron la aprobación de los proyectos sobre compras y concesiones del Estado y de control del gasto público, que también recomienda el FMI.

Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, dijo que favorece la aprobación de esos dos proyectos de ley porque llevan muchos años en el Congreso, donde han sido sumamente debatidos.

«Ahora, el de criminalizar la evasión fiscal primero hay que estudiarlo profundamente», significó el legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El ex presidente del Senado añadió que esa iniciativa hay que llevarla a estudio de comisiones y, posteriormente, conocerla en varias sesiones de vistas públicas.

«Pienso que el FMI sabe que en República Dominicana existe un Poder Legislativo que no tiene que conocer tan aprisa una iniciativa tan trascendente», dijo Vásquez Martínez.

Por su lado, Seijas, de La Romana, dijo que previo a la aprobación de una pieza tan delicada debe aplicarse una amnistía fiscal.

Advirtió asimismo que, en tal caso, la acusación contra los que evadan impuestos no debe estar en manos del Gobierno, sino de un organismo independiente a fin de que no se convierta en un arma política.

«Lamentablemente, vivimos en un país que queremos hacerlo Suiza de la noche a la mañana, pero las imperfecciones todavía nos arropan», significó Seijas.

Dijo que los proyectos recomendados por el FMI constituyen «un paquete que debe estudiarse bien y aprobarlo cuidadosamente para no hacer lo mismo que con el Código Procesal Penal», el cual, sostuvo, favorece demasiado a los delincuentes.

Al ofrecer su parecer, el senador Santos, de Salcedo, dijo que está en la mejor disposición de respaldar los compromisos del país con el FMI, exceptuando el que convierte la evasión en crimen.

Significó que se trata de un tema delicado en extremo que cambiaría toda la consideración jurídica sobre la evasión de impuestos.

Manifestó que habría que ver qué organismo sería el facultado para acusar de evasión, ya que, al igual que Seijas, sostuvo que esa facultad podría convertirse en un arma de retaliación política.

«Entonces, se trata de un tema que debe ser analizado profundamente, consultando a todos los sectores involucrados, porque no podemos cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana», dijo el también legislador perredeísta.

«Son legislaciones propias de otras naciones con más avance y mayor desarrollo institucional que República Dominicana y, a veces, son trajes que nos quejan grandes o cortos», expresó Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas