Advierten crece déficit en mercado de leche

Advierten crece déficit en mercado de leche

POR MARIO MÉNDEZ
La producción local y la cuota de importación de leche se han quedado cortas ante el crecimiento del consumo de este alimento.

La producción nacional de leche se estima en unos 600 millones de litros anuales, y la importación de 32 mil toneladas métricas al año de leche en polvo desde Unión Europea no es suficiente para sostener la demanda industrial y el consumo en todas sus formas, debido al crecimiento poblacional.

En el país se consume un equivalente de alrededor de 720 millones de litros en forma de leche cruda, leche en polvo, leche UHT, quesos y otros productos lácteos de menor importancia.

El consumo per cápita de leche, de apenas 75 litros al año por habitante, pese a que la recomendación de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y Oficina Panamericana  de la Salud (OMS/OPS) recomienda un consumo anual de 150 litros de leche por persona en los países.

El déficit en el consumo, es atribuida por los expertos, en parte por la estructura de comercio exterior del país y en parte, por ineficiencias internas.

Se argumenta que  en República Dominicana no hay leche ni derivados lácteos suficientes ni a precios justos.

A fin de corregir esta situación, los negociadores dominicanos han anunciado que el país gestiona modificar (en el marco de la OMC, y aplicando sus disciplinas) el régimen vigente de importaciones de leche. Se propone reordenar el mercado lácteo y en particular el manejo interno de la cuota de importaciones de leche.El arancel (OMC) consolidado hasta hoy por la República Dominicana en la lista anexo XXIII del GATT 94 para la leche en polvo es de 56%. 

Igualmente se evalúa si para incrementar la ingesta diaria de leche a niveles un poco menos lejanos a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, será necesario incrementar la actual cuota de 32.000 TM, la cual se ha mantenido estática por los últimos 10 años, lo que no se compadece con el crecimiento de la nación.

El jefe del equipo de negociaciones internacionales dominicano, ha cuestionado la forma en que se maneja el sistema de la cuota de importación de leche en polvo desde la UE y ha anunciado que el país buscara un reordenamiento del mercado, para propiciar un equilibrio.

El negociador de comercio exterior, Julio Ortega Tous, reveló hace poco que República Dominicana negocia con la Unión Europea la modificación del memorando de entendimiento que fijo una cuota de importación de 32 mil toneladas métricas de leche con bajos aranceles, por entender que distorsiona el mercado local.

LA PRODUCCIÓN

 La producción de leche en el país, ha tenido varias lecturas. Los ganaderos plantean que han elevado su producción desde el 2002 al 2006 en 601.3 millones de litros de leche anuales. De ellos 500 mil litros se consumen en forma liquida cruda,  diariamente.

Pero hay otros informes que señalan que el crecimiento poblacional y la revalorización del signo monetario, al menos para la parte industrial de la cadena productiva láctea, la dejado corta en materia de oferta, y necesitan tener acceso a una mayor cantidad de materia prima.

Un estudio del Instituto Interamericano para el Desarrollo de la Agricultura (IICA) indica que en el país se consume alrededor de 720 millones de litros equivalentes de leche en forma de leche cruda, leche en polvo, leche UHT, quesos y otros productos lácteos de menor importancia.

Este consumo es suplido por partes iguales de leche nacional y productos lácteos importados, principalmente leche en polvo.

La producción nacional es realizada por 59 mil productores con aproximadamente 1.9 millones de cabezas de ganado, distribuidos en todo el país. De estos productores, 17 mil están especializados en la producción de leche, mientras que el resto tienen un sistema de producción de doble propósito: carne y leche.

El mercado de lácteos tiene problemas de eficiencia tecnológica y de precios, la cual se evidencia por la presencia en el mercado de productos de baja calidad y precios, y márgenes de intermediación relativamente altos, cuando se comparan con los precios en países similares.

Otro  estudio presentado el 6 de septiembre de este año por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) que registra la producción nacional de leche del 2002 al 2006 indica que esta subió en forma sostenida de 400 millones de litros anuales a 601.3 millones de  litros anuales.

La leche es un alimento muy importante en los hogares dominicanos debido a su consumo directo por parte de los niños, así como al consumo directo del producto y de sus derivados por parte de la población adulta. El gasto

mensual promedio en lácteos de una familia durante el año 2002 fue de RD$791.40, o sea un 0.29% del gasto mensual de la canasta familiar agropecuaria, que fue de RD$2,680.65 (SEA, 2002).

El valor de la producción de leche se estimó en 2,400 millones de pesos para 2000, lo que representa el 24% del valor de la producción pecuaria, y el 14.0% del valor de la producción agropecuaria (Banco Central de la República Dominicana, 2000). Esto no incluye el valor de la producción de la industria de productos lácteos, que procesa materia prima nacional e importada. El valor agregado de la producción de leche se estimó en un 7.13% del valor agregado agropecuario para 1998.1 (Banco Central de la República Dominicana, cuadro elaborado con cifras suministradas por la Dirección General de Ganadería de la SEA).

Debido al problema de falta de energía eléctrica en forma continua, el consumo de leche fresca pasteurizada es muy bajo, por lo que casi no aparece en el mercado. Este consumo ha sido sustituido por la leche de larga duración procesada a altas temperaturas (Ultra High Temperature o UHT), y la leche fresca sin pasteurizar en las zonas rurales y en los pueblos. Además de estas leches, se consume mucho la leche en polvo, los quesos, el yogur, dulces y el helado.

En el país se observan tres sistemas de producción: pastoreo extensivo, intensivo, semiestabulación y estabulación completa. El pastoreo extensivo es el sistema tradicional, el cual está caracterizado por un bajo nivel de tecnología. El ganado se alimenta de pastos, no se utilizan alimentos concentrados y se utilizan muy pocos medicamentos. En este caso el ordeño se practica una vez al día. El sistema de semiestabulación es el más usado por los productores de leche especializados (Vargas, 1998).

El ganado se alimenta de pastos mejorados, el cual es complementado con insumos alimenticios. Los pastos son fertilizados y el ganadero también utiliza yerba de corte. La estabulación completa consiste en mantener los animales en el establo, donde se les llevan todos los alimentos.

Este sistema requiere un mayor nivel de inversión y altos niveles de tecnología. Es un sistema altamente exigente en

cuanto al cuidado del ganadero, y en la República Dominicana el costo de producción de leche bajo este sistema es más caro que los otros.

En términos provinciales, las principales zonas productoras de ganado especializado en leche son Monte Plata, San Francisco de Macorís, Baní y el Distrito Nacional. La producción de leche es de alrededor de 505 millones de litros en 2002, con una tendencia a aumentar. La producción pasó de 338 millones de litros en 1991 a 505 millones en 2002. Esto representa un crecimiento promedio acumulativo anual de 1.5%

El 9% de la leche producida en el país es procesada por Nestlé; el 6.5% por Pasteurizadora Rica, C x A, el 3.4% por Parmalat Dominicana y el 2.6% por Comercial Distribuidora Sosúa, C x A. Las queserías procesan el 23%, las dulcerías y heladerías el 3%. El resto es consumida cruda o en la finca. Esto muestra que las queserías procesan mayor volumen de leche (el 23%) que las cuatro grandes plantas, que solamente procesan el 21.6% del total.

SITUACIÓN ACTUAL

 El país es un importador neto de productos lácteos, ya que el valor de las exportaciones ha sido relativamente bajo. El principal producto de importación es la leche en polvo. Las importaciones de este producto representan más del 70% del volumen de leche equivalente importado.

La leche en polvo fue incluida en la Rectificación Técnica sometida por el Gobierno Dominicano ante la OMC para modificar la lista de compromisos.

La Rectificación Técnica consistió en el establecimiento de un arancel cuota, que para la leche en polvo entera o descremada (partidas 0402.10, 0402.21 y 0402.29) es una cuota fija de 32,000 TM con un arancel de 20% hasta el 2005.

Las importaciones fuera de cuota pagan un arancel del 79% en 2000, reduciéndose gradualmente hasta llegar a 56% en el 2005

Adicionalmente, las importaciones de leche pagan el 16% de ITBIS, con excepción de la leche en polvo entera envasada para la venta al detalle (partida 0402.21.10). Como se puede apreciar, el volumen de leche importada ha estado aumentando. También se puede apreciar que el volumen de producción nacional también ha aumentado. En este sentido, el aumento en importación no ha desplazado la producción nacional, sino que ha permitido el aumento del consumo de leche. Esta mayor demanda de leche presenta una oportunidad para la ganadería nacional, ya que el precio de frontera de un producto importado es mayor que el precio de frontera de un producto exportado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas