Advierten de gran crisis alimentaria en Haití

Advierten de gran crisis alimentaria en Haití

GINEBRA.  AFP. Haití se enfrenta a una nueva crisis alimentaria debido a temores de malas cosechas que coincidirían con una temporada de fuertes huracanes, advirtió ayer el Programa Alimentario Mundial (PAM).  

La portavoz de esta agencia de la ONU, Elisabeth Byrs, hizo un llamamiento para recaudar 17,2 millones de dólares (13 millones de euros) y recordó que 1,5 millones de personas dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir en Haití.

Otros 6,7 millones de personas, de un total de 10,2 millones de habitantes que tiene el país, luchan por alimentarse diariamente, añadió.   «Estamos ante un desastre humanitario que tenemos que detener», exhortó. «La situación sigue siendo muy preocupante y dramática».  

El PAM necesita fondos de urgencia para preparar ayuda humanitaria antes de la posiblemente mala cosecha de este año, en junio y julio, a lo que se añade una también probable dura temporada de huracanes (entre junio y noviembre).   Haití sigue además recuperándose del terremoto de enero de 2010, que dejó 250.000 muertos.    

Producción de cereales en A. Latina crecerá 6,3 % en 2012-2013, según la FAO.   La producción de cereales en América Latina y el Caribe superará los 205 millones de toneladas en la temporada 2012-2013, un 6,3 % por sobre la temporada anterior, según un informe de la FAO difundido ayer.  

El boletín trimestral de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que esta alza se explica por el aumento de 20 millones de toneladas en la producción de cereales secundarios -maíz, sorgo y mijo, entre otros-, los que alcanzarán los 156 millones de toneladas. Según el organismo internacional, el incremento de la producción de los cereales secundarios compensa ampliamente la reducción de la producción de trigo y arroz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas