Advierten de gran escasez de agua para países del Caribe

Advierten de gran escasez de agua para países del Caribe

A Nicaraguan walks looking for water while working in a cassava plantation battered by a severe drought, in a farm in the Costa Rican area of Los Chiles, about 280 kilometres north of San Jose on May 23, 2008. The Government has declared a state of emergency in the northern part of the country to help farmers and ranchers who suffer the effects of the drought. AFP PHOTO/Yuri Cortez

La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof), con sede en Barbados, advierte de que la escasez de agua se convertirá en una importante preocupación para el área a partir de febrero debido a la evolución del patrón de sequía en distintos territorios del Caribe.
El anuncio de Caricof de este lunes a través de un comunicado sigue a una declaración del Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH, en inglés) que subraya que la región comienza la nueva estación seca con una perspectiva de disminución de las precipitaciones en partes del área, que ya sufren condiciones de sequía desde hace meses.
Caricof, en su previsión para el periodo de los próximos tres meses que termina en febrero, subraya que evolución de la sequía a largo plazo se deja sentir ya en Barbados, Belice y las Islas Caimán, mientras que otros países podrían enfrentarse a ese problema en breve. “Los períodos secos en la mitad oeste del Caribe, junto con la evolución de la sequía a corto plazo en las Bahamas, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, pueden limitar la productividad de los cultivos y aumentar el potencial de incendios forestales”, alerta Caricof. El organismo indica que la sequía a largo plazo evoluciona en Barbados, el este y el centro-oeste de Belice, Islas Caimán, mientras que hay posibilidades de que se extienda a Aruba, Bonaire y Curazao, la mayor parte de Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Trinidad, Santa Lucía, Dominica y San Vicente y las Granadinas. En su perspectiva para el período de marzo a mayo de 2020, Caricof matiza que las previsiones son que la segunda mitad de la temporada seca 2019-20 podría terminar con menos lluvia de lo habitual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas