Advierten de riesgo «muy extremo» de incendios en España

Advierten de riesgo «muy extremo» de incendios en España

Archivo

Mientras que el observatorio europeo Copernicus anunció este martes que julio ha sido el mes más caluroso desde que existen registros, la llegada de una nueva ola de calor a la Península Ibérica apunta a que podrían seguir batiéndose récords de temperatura también este mes de agosto.

La ola de calor durará hasta el jueves y su punto álgido tendrá lugar este miércoles, con temperaturas de entre 10°C y 15°C por encima de lo habitual en el tercio norte del país. Será afectada la mayor parte de España y se alcanzarán temperaturas “muy inusuales” según nos explicaba Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: “Se podrán superar incluso 44°C en puntos del sur. Pero en ciudades del norte, como pueden ser, Burgos o Soria, que no están acostumbradas a un calor tan intenso, podrían incluso rozar los 40°C.

Aunque España es un país en el que en verano hace mucho calor, lo cierto es que estas temperaturas tan altas tampoco son habituales en España.” La costa noroeste de la península será la zona menos impactada por la ola de calor, donde los máximos se quedarán entorno a los 30°C.

Las tormentas en el norte de Europa dejan dos muertos y estragos materiales en el Báltico

¿Por qué tanto calor?

Rubén del Campo nos explica que las altas presiones están garantizando un tiempo soleado y caluroso, típico del verano. Pero el factor clave para la formación de la ola de calor es, según él, la llegada de una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África a la Península Ibérica, que provoca que suban todavía más las temperaturas. Además, esta masa de aire trae polvo en suspensión del desierto del Sáhara, propiciando una combinación de calima y calor. “Se vivirá un ambiente prácticamente más propio de las proximidades del desierto del Sáhara que de algunas zonas de nuestro país”, nos decía el portavoz de la AEMET.

Casi toda España en alerta por los incendios

Tras un fin de semana marcado por tres grandes incendios que devastaron más de 1.000 hectáreas, esta nueva ola de calor ha puesto en alerta a la mayoría del territorio español. Se ha activado la alerta roja por riesgo de incendios en el sur de España (en la casi totalidad de Andalucía y Extremadura), mientras que la alerta naranja se mantiene en casi todas las otras regiones, anunció la AEMET.

Según explicó a RFI el portavoz de la AEMET, esta situación se debe a la configuración de tres factores. Las altas temperaturas, la baja humedad y especialmente el viento, que complica el control de los incendios una vez se han desatado. Esto hará que el riesgo de incendios vaya a ser “muy, muy extremo” en los próximos días.