Advierten de riesgos sobre
medios de contrastes intravenosos

Advierten de riesgos sobre<BR>medios de contrastes intravenosos

POR JOSE PIMENTEL MUNOZ
¿Qué tan saludables están mis riñones?

Se trata de una pregunta que debe hacerse mucha gente cuando su médico les ordena exámenes de alta tecnología, tales como un escáner de tomografía computarizada (Scan CT), un escáner de imagen de resonancia magnética (MRI) o una angiografía de resonancia magnética (MRA) con medio de contraste.

Cada vez más estudios sugieren que, antes de someterse a estos exámenes diagnósticos, los pacientes deberían pedir una evaluación del funcionamiento de sus riñones. A mediados de la década de 1990 se comenzó a acumular evidencia de que los pacientes que reciben el escáner con un contraste intravenoso pueden correr el riesgo de una nefropatía o fallo renal, inducida por ese contraste.

El contraste es un tinte líquido que contiene yodo y que ofrece una mejor comparación entre los tejidos normales y los anormales, ayudando así a los médicos a detectar tumores.

Pero también puede resultar tóxico para los riñones. 

Por ello, los médicos de los hospitales de Baptist Health South Florida, de Miami, se están preocupando por determinar si los pacientes corren riesgo de este padecimiento posiblemente fatal. “Es importante que los pacientes que han sido identificados bajo riesgo se hagan evaluar cuidadosamente antes de recibir una inyección de contraste intravenoso para garantizar que no vayan a desarrollar este peligroso padecimiento”, explicó el doctor Wayne Moccia.

Cuando a un paciente se le programa un scan CT, un MRI o un MRA (en el lenguaje médico se les llama así por las siglas en inglés de estos exámenes) los médicos de Baptist Hospital, South Miami Hospital  y Baptist Doctors Hospital revisan  el historial médico del paciente para calcular factores de riesgo, tales como diabetes, fallo cardíaco congestivo, medicamentos tóxicos para el riñón y la reciente administración de medio de contraste por suero.

También calculan el funcionamiento de los riñones con un examen llamado EGFR (estimated Glomerular Filtration Rate o Tasa de Eliminación Glomerular calculada).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas