ADVIERTEN DEMENCIA AUMENTARÁ PARA EL 2050

ADVIERTEN DEMENCIA AUMENTARÁ PARA EL 2050

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años, aunque puede ocurrir a edades más tempranas. fuente externa

OMS.   Estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales. Estudio oficial publicado en enero pasado  revela que República Dominicana  solo destina al área el 0.73% de su gasto sanitario

La demencia es un síndrome, generalmente de carácter crónico o progresivo, provocado por diversas enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.
Se calcula que actualmente hay 47 millones de personas con demencia en el mundo, y se prevé que esta cifra aumentará a 75 millones de aquí a 2030.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el número de casos de demencia prácticamente se triplicará para 2050.
Para reducir ese riesgo, la organización recomienda una vida sana que incluya hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros.
“Las pruebas científicas reunidas confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro”, ha dicho el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
Igualmente el organismo de salud dijo que la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la agencia.
Demencia en República Dominicana. Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS, indica que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar, sin embargo, asegura que las investigaciones reflejaron que cerca de 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero están menos preparados para afrontar esta carga en aumento.
Según los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, del total de la población entrevistada a nivel nacional, el 3,9% de los hombres y el 2,6% de las mujeres reportó tener algún problema de salud mental.
El costo de la consulta especializada y de los medicamentos constituye una barrera de acceso importante para que las personas que presentan trastornos de salud mental en el país puedan acceder a esos servicios. Además de las limitaciones económicas, existen otras limitaciones que afectan el acceso, entre ellas el temor a la estigmatización, el miedo al rechazo, escasez de personal especializado en servicios de atención primaria, y los prejuicios que aún persisten hacia la atención psicológica.

Los datos están contenidos en el Informe de Investigación Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana, elaborado por diferentes instituciones del país, donde se recogen entrevistas realizadas a tomadores de decisiones, proveedores de servicios y comunitarios, ubicados en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Barahona, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

Ese mismo estudio arrojó que la inversión del Estado dominicano en salud mental solo alcanzó, en su punto más alto, el 0.73% del gasto sanitario total y, por lo tanto, resulta insuficiente para compensar el límite inferior de los costos asociados a la falta de atención de los trastornos psicológicos, reconoce un estudio oficial.

Datos sobre la enfermedad
1. Signos y síntomas
La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.
2. Etapa temprana
A menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
3. Etapa intermedia
A medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas: empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
4. Etapa tardía
En la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen: una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer a familiares y amigos; una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.
5. Cura
A la fecha no hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas