Advierten desagüe de Sabana Yegua enfrentaría a productores; cosecha de tomate sería «un desastre”

<P><STRONG>Advierten desagüe de Sabana Yegua enfrentaría a productores; cosecha de tomate sería «un desastre”</STRONG></P>

El diputado Víctor Sánchez, representante de la provincia de Azua, advirtió hoy que el desagüe de la presa de Sabana Yegua podría ocasionar una lucha por agua entre productores de la zona, debido a la racionalización que se tendrá del preciado líquido.

También explicó que de hacerse el desagüe sin haber tomado las medidas necesarias para garantizar el agua para irrigar los campos que el pasado lunes fueron sembrados de tomate, la cosecha que ha alcanzado niveles récords en los últimos dos años, “será un desastre”.

Sánchez pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del Ministerio de Agricultura ponerse de acuerdo y postergar el desagüe hasta el inicio del año próximo.

Entiende que los trabajos de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua son importantes para el desarrollo agrícola de la zona, ya que con estos se persigue  darle una mayor capacidad de almacenamiento de agua a la presa.

Dijo que este almacenamiento beneficiará los acueductos de varios pueblos de la región Sur, así como el riego agrícola y la generación de electricidad.

Sin embargo, precisó que estos trabajos de reparación deben ser bien planificados para no afectar la producción de rubros tan importantes como el tomate, el cual explicó, genera miles de empleos directos e indirectos durante el tiempo de producción.

“Desde el momento que fueron aprobados estos trabajos, el INDRHI se comprometió a construir unos reservorios para palear el desabastecimiento que habrá de producir el desagüe de la presa, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto” indicó el legislador azuano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas