Advierten diferencias medidas BC-Ejecutivo

Advierten diferencias medidas BC-Ejecutivo

El economista Carlos Despradel ponderó ayer las medidas monetarias y crediticias adoptadas recientemente por el Banco Central, pero  expresó  preocupación porque el comportamiento del Poder Ejecutivo es diferente, quiere  mantener sus altos niveles de gastos. El ex Gobernador del Banco Central y ex embajador en Washington dijo que la impresión es  que el Ejecutivo y el Banco Central andan por caminos diferentes. Parece que hay dos gobiernos, comentó. También sugirió una reformulación del Presupuesto.

 Para enfrentar la crisis económica lo prudente y lógico es que el gobierno reestructure el Presupuesto reduciendo el gasto excesivo, advirtió ayer el economista Carlos Despradel, quien valoró el desempeño del Banco Central frente a un Poder Ejecutivo que, al desentonar, sostuvo, da la impresión de que hay dos gobiernos.

 Significó que la política fiscal se mueve en otra dirección a las medidas atinadas que ha venido aplicando el Banco Central, entre las que citó la liberalización de unos RD$10 mil millones del encaje legal de los bancos para dinamizar la economía y favorecer la creación de empleos.

Dos gobiernos.  Despradel dijo que, mientras el Banco Central hace lo que puede, el hecho de que el gobierno marche en otra dirección da la impresión de la existencia de dos gobiernos.

El ex secretario Técnico de la Presidencia insistió en  que el Banco Central no tiene la contraparte fiscal que debe mantener el gobierno.

Año muy difícil.  Despradel, quien fuera gobernador del Banco Central, previno que éste será un año “muy difícil” porque las recaudaciones se reducirán.

 Indicó que esta reducción se verificará en razón de la baja en las inversiones del turismo,  de la llegada de  remesas y del cierre de empresas de zonas francas.

Expresó que a esta situación se suma la baja en los ingresos a causa del cierre de la Falconbridge, la cual, añadió, tampoco operaría este año en razón de los  precios deprimidos  del ferroníquel.

Despradel resaltó que durante el 2008 hubo un gran desbordamiento del gasto.

Expresó que dada la gran reducción de los precios del petróleo, los ingresos por concepto de Petrocaribe también se reducirán.

Cambio de imagen.  El licenciado Despradel consideró que el gobierno, aparte del manejo fiscal, debe dar un cambio de imagen, a fin de borrar la percepción de corrupción que lo afecta.

 Consideró que las autoridades deben dar señales de estar acordes con la crisis a fin de que la población acepte de buena manera su cuota de sacrificio.

Subrayó que el pueblo estará en mejor disposición de sacrificio en la medida en que vea que las autoridades también se sacrifican.

 Falta disciplina. Despradel consideró que al gobierno le ha faltado “un poco” de disciplina fiscal y advirtió que el faltante por gastos superfluos no debe suplirse mediante el endeudamiento externo.

 “Lo lógico es que el gobierno reestructure el Presupuesto y reduzca el gasto público”, significó el economista al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en  el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión.

Consideró que el gobierno debe reactivar la economía mediante inversiones que generen empleos.

Positivo.   Pese a sus críticas al desempleño económico, Despradel consideró positivo el optimismo que muestra el presidente Leonel Fernández frente a la crisis económica.

El licenciado Despradel favoreció la libre importación a fin de que la plena competencia empuje la baja de los precios, sobre todo en los de mayor consumo.

Corrupción

El licenciado Despradel dijo que existe la percepción de que hay mucha corrupción en el gobierno, por lo que el Poder Ejecutivo debe remozar su imagen.

  Sacrificio

El ex secretario Técnico de la Presidencia consideró que en la medida en que  se perciba que las autoridades se sacrifican, reestructurando el Presupuesto y reduciendo el gasto que consideró excesivo, el pueblo estará en mejor disposición de asumir sacrificios para enfrentar la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas