Salud Pública informo este miércoles a través de una rueda de prensa que los indicadores de positividad registran la incidencia más baja de Covid- 19 DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA EN Rep. Dominicana. EN foto: Ronald Skewes, La doctora Ivelisse Acosta, Arlenis Castillo/03/03/2021
MS tomará intervenciones puntuales
El Distrito Nacional constituye un gran problema en la lucha contra la pandemia de covid-19, dada su alta positividad. La información la ofreció el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien se mostró entusiasmado de que se haya logrado la más baja positividad en las ultimas cuatro semanas desde la llegada de la pandemia al país en marzo del año 2020.
La tasa de positividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 12.37%. “El Distrito Nacional sigue siendo un problema, pues hay una alta tasa de incidencia en los últimos siete días. Sigue siendo un punto rojo, no así los municipios alrededor como Santo Domingo Este, el Norte o Santo Domingo Oeste”, dijo el estudioso.
Si se revisa el mapa del país, podrán darse cuenta que el 90% está verde, es decir, no está en zona de peligro, dijo el director de Epidemiología.
Skewes explicó que por cada 100 mil habitantes en el Distrito Nacional se reporta una incidencia en los últimos siete días de entre 110 y 120 contagios y lo que se considera seguro es por debajo de 50.
El Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo, Duarte, La Vega, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal y La Romana han tenido una incidencia casi permanente. Sin embargo, la incidencia del Distrito Nacional no ha dado tregua, se puede revisar.
Por lo general, las intervenciones en materia de salud en esta demarcación son siempre más complejas, debido a la alta densidad población y a las falencias del sistema de salud, como es la ausencia de la estrategia de atención primaria. De su lado, el asesor en materia de covid-19 del Ministerio de Salud, doctor Eddy Pérez Then, aseguró que la tasa de transmisión continúa en deceso al pasar de 3.26 en la primera semana de enero a 1.40.
“Nada de eso quiere decir que cantemos victoria con la enfermedad. Todos sabemos que realmente esta es una enfermedad que viene en olas”, precisó el asesor. Ayer la Organización Mundial de la Salud advirtió que el exceso de confianza en vacunas no es bueno, porque la gente podría creer que debe dejar de lado el lavado de las manos y el uso de mascarillas.