Advierten el presupuesto 2009 augura año bien difícil para RD

Advierten el presupuesto 2009 augura año bien difícil para RD

De acuerdo con el economista y dirigente reformista Guillermo Caram y  con la experta en política social, Olaya Dotel, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos  una vez más vulnera la inversión social y favorece planes tendentes a aumentar la inversión pública.

Entrevistados por separado, Caram y Dotel se refirieron al proyecto de presupuesto que sometió la semana pasada el presidente  Leonel Fernández al Senado  por un monto de RD$329,000 millones.

No protege.  Para la politóloga la propuesta del Poder Ejecutivo no protege a la población en momentos de crisis, debido a que las partidas presupuestarias para el gasto social  quedan muy cortas.

“Ese presupuesto apuesta a un  aumento de la inversión pública, en un intento de movilizar la economía a través de la inversión pública  con obras como la segunda línea del Metro y tren que iría desde Haina hasta Santiago”, dijo.

Dotel entiende que esas inversiones no pueden estar por encima del gasto en el área social, dirigido a salud y educación.

Consideró que el gobierno está perdiendo la oportunidad de poner en manos del nuevo secretario de Educación, Melanio Paredes, recursos suficientes para mejorar la calidad del sistema educativo.

Lo mismo, manifestó, ocurrirá con  la inversión en la seguridad social.

Aseguró que el próximo presupuesto evitará que  el Régimen Contributivo Subsidiado sea puesto en marcha en el 2009.

“Todo esto va a contribuir a una situación de ingobernabilidad durante el próximo año, pondría en peligro la paz social de la familia dominicana al  no verse la posibilidad de garantizarle a sus miembros salud, educación y salario mínimo que le permita resolver sus necesidades fundamentales”, señaló. 

Entiende que el presupuesto del 2009 debió ser más equilibrado. Con eso, dijo se hubiese calmado el malestar que hay en sectores de la sociedad civil, empresarial, sindicales y otros. Vaticina aumento del desempleo.

Devaluación e inflación. Para el ex gobernador del Banco Central el proyecto de  presupuesto está basado en un endeudamiento interno y externo y a precio de usura.

Caram dijo que advierte un año bien difícil en términos de equilibrio fiscal, emisión de dinero inorgánico, lo  que se traduce en devaluación e inflación.

El presidente de la comisión de políticas públicas del Partido Reformista Social Cristiano  considera que el proyecto de presupuesto es deficitario porque está sustentado en un endeudamiento externo de US$1,900 millones.

Zoom

El proyecto

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, pendiente de aprobación por el Congreso Nacional por RD$329,000 millones  asigna a Educación  RD$6,570 millones más que en el 2008 y a Salud RD$3,892.   En tanto, la Opret, que construye el Metro de Santo Domingo, que va para su segunda línea, tiene  asignado para el próximo año RD$337,161,004. Figura además una partida de RD$371.5 millones para la construcción de un tren de carga y pasajeros con línea entre Santiago y Haina.

Publicaciones Relacionadas