Advierten el virus mayaro impactará a la población

Doctor Clemente Terrero, médico. Foto: Pablo Matos.
Doctor Clemente Terrero, médico. Foto: Pablo Matos.

El virus mayaro impactará de la misma forma en que afectó el dengue, chikungunya y zika a la población dominicana, pues las personas no tienen inmunidad, aseguró ayer el doctor Clemente Terrero, infectólogo y subdirector del hospital Robert Reid Cabral.

Va a pasar lo mismo que pasó con el chikungunya y zika, la persona se afecta y automáticamente se produce la inmunidad, insistió.

Sin embargo, Terrero aseguró que en el caso del dengue, son más de tres tipo, por lo cual, la enfermedad se registra en etapas diferentes.

La nueva enfermedad no ha impactado todavía, es decir, la población es virgen y no está inmune. A través de la picadura del mosquito Aedes aegypti se transmite el dengue, chikungunya, zika, mayaro y fiebre amarilla, asegura el especialista.

Las personas desarrollaron inmunidad lo mismo que las otras enfermedades. Terrero pidió a la ciudadanía que se sume a las medidas de higienización y eliminación de criaderos del mosquito.

De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró que es inevitable la entrada del virus en el país, pues ya se registró un caso en Haití.

Dijo que no existen anticuerpos ni tratamientos para combatir el nuevo virus.
La enfermedad no es mortal, pero se desconoce cómo impactará a los dominicanos.
Del zika se decía que era una afección viral con baja mortalidad, pero en el país se incrementaron las complicaciones de Síndrome de Guillain Barré y se han registrado tres casos de bebés con microcefalia.

La enfermedad provoca fiebre y dolor de cabeza, es viral y no es mortal.