Advierten en foro amenazas
enfrenta industria farmacéutica

Advierten en foro amenazas<BR>enfrenta industria farmacéutica

POR AMARILIS CASTRO
Durante el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica, Santo Domingo, 2007”,  realizado ayer y que  tuvo como tema central “El desafío de la industria farmacéutica nacional frente a los Tratados de Libre Comercio” ,     se abordaron las amenazas que enfrenta la industria de medicamentos nacional y se advirtió que de no tomarse medidas el sector pudiese desaparecer.

Se indicó que los principales problemas  que amenazan  el sector farmacéutico son las  preferencias a  los medicamentos genéricos importados   y no los  elaborados a nivel nacional, así como el  problema  del contrabando y falsificación de medicinas.

  En el foro participaron como expositores, el profesor Frederick Abbott, abogado y  profesor de derecho internacional en Florida State University College of Law de los Estados Unidos, el doctor Francisco Rossi, director de IFARMA y ex director del INVIMA, Colombia, así como el   profesor Carlos María Correa, de la Universidad de Buenos Aires, consultor internacional experto en propiedad intelectual y el Embajador de la República Dominicana ante Bélgica y la Unión Europea, Federico Cuello.

Durante su exposición Cuello expresó que el futuro es sombrío para la industria farmacéutica de América Latina, no obstante, existen esperanzas, para que este sector, no sólo sobreviva, ante las restricciones impuestas por los Tratados de Libre Comercio (TLC),  sino para que también se expanda.

 Dijo que la preferencia de llenar el mercado de productos genéricos importados se debe a decisiones comerciales. Sostuvo que el dinero utilizado para esas compras de medicamentos importados están vinculados a las fuentes de los recursos que financian los proyectos de cooperación. Planteó la necesidad de que todo se haga por licitación pública. En este sentido indicó  que “tanto que se ha insistido en que haya una Ley de contratación pública que coloque a todos en igualdad de condiciones”. 

   En tanto,   Rossi,  explicó que lo que se discuten son reglas de juego  que en general favorecen mucho más a las empresas multinacionales y quitan espacios a las empresas nacionales para acabar con ellas y quedarse solas en el mercado. Dijo que es importante desarrollar políticas en varios ámbitos en las que se encuentra la política de promoción de la competencia, basada no limitar el derecho que tienen las industrias nacionales  de  competir en el mercado farmacéutico y ofrecer a los pacientes medicinas muy buenas a precios mas bajos.

  “Las multinacionales desean que nadie pueda competir, si hay algo que se busca en la protección intelectual es justamente eso, no tener competencia, así poder poner el precio que ellas quieran”.  Dijo  que uno de los espacios que le queda a la industria nacional es proteger la posibilidad de competir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas