Advierten en RD más hipertensión

Advierten en RD más hipertensión

La hipertensión arterial va en aumento en el país, por lo que los dominicanos deben revisar su dieta e incrementar los ejercicios, aseguró ayer el doctor Darío Veras Vásquez.

El especialista dijo, además, que más del 80 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta de cardiología del hospital General Materno Infantil Plaza de la Salud, padecen de presión alta, enfermedad que afecta casi al 40 por ciento de los dominicanos.

El también coordinador de Cardiología del hospital Materno Infantil Plaza de la Salud, añadió que a la hipertensión arterial, se suma como segunda causa más frecuente de consulta la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.

Dijo que en el hospital para el que labora tiene capacidad para hacer 10 estudios de Holter y nueve mapas cada día.

El especialista expresó que aunque con mucha frecuencia la hipertensión arterial cursa sin ningún síntoma, en otros casos registra como signos el dolor de cabeza, la falta de aire y los mareos.

Para prevenir, el especialista aconsejó a la población a acudir a chequeos rutinarios a partir de los 35 o 40 años edad, en caso de que tenga historia familiar con hipertensión, problemas de colesterol alto y sobre todo, si la persona consume tabaco y es diabético.

Otros factores que influyen son la edad, la herencia y la obesidad.

Al referirse a los servicios que en el área de la cardiología ofrece el hospital General Materno Infantil de la Plaza de la Salud, el especialista señaló que allí se da una atención completa en lo referente a la cardiología clínica no invasiva, con servicio de consultas, emergencias, unidad de cuidados intensivos y atención a pacientes ingresados.

Manifestó que un fuerte del servicio es la alta capacidad que tiene el hospital en el uso de los distintos métodos diagnósticos no invasivos, como es el electrocardiograma, prueba de esfuerzos, el ecocardiograma y el ecoestrés.

El doctor Veras Sánchez aseguró que los métodos diagnósticos que dispone el hospital Plaza de la Salud, colocan al centro en capacidad de diagnosticar y tratar las principales enfermedades cardiovasculares.

En su opinión, el diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares es fundamental, porque se podrían evitar daños severos en el futuro.

«La detección precoz es la herramienta fundamental para prevenir y dentro de esa prevención entra también lo que es el cambio en el estilo de vida».

Dijo que si la persona no va al médico, no se puede detectar si tiene algún tipo de problema cardíaco, porque muchos de esos males cursan sin síntomas hasta que están muy avanzados.

En el servicio de cardiología del Hospital de la Plaza de la Salud, se ofrecen cada mes más de 1000 consultas, y sobre los 1,500 procedimientos, o estudios diagnósticos.

Una de las ventajas que citó el especialista es que la capacidad instalada que tiene el centro, permite que las citas de cardiología para pruebas diagnósticas no superen las 48 horas y los costos son muchos más bajos que los que priman en el mercado, lo que va en beneficio del paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas