Advierten escasez alimentos por aumento de la demanda

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/3F3F53EA-CA20-4915-AA19-E185A6D2DEFE.jpeg

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, Fausto Figueroa,  advirtió ayer  la posibilidad de que en el país  se registre una escasez de alimentos debido a la demanda de la población haitiana y de organismos internacionales que están operando en Haití. La advertencia se produce cuando el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial, Osmar Benitez, daba cuenta de la duplicación de la venta a los haitianos de productos procedentes del campo, sobre todo en el Norte.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodep), Fausto Figueroa, prevé una escasez de alimentos en el país a causa de la gran demanda de productos por parte del mercado haitiano, generada como consecuencia de la tragedia provocada por el terremoto.

Según  Figueroa, en los próximos días podría comenzar a sentirse en el país escasez de comida,  en alimentos como pollo, huevos, arroz y otros, lo que a su vez, generaría incrementos de precio, dada la demanda de los haitianos.

“Las Naciones Unidas ha ordenado que toda la mercancía de comida, básicamente para el consumo de los haitianos en la actual coyuntura, se compre en la República Dominicana, y eso podría provocar aumentos de precios de muchos artículos que son demandados por los dominicanos”, dijo, en declaraciones a este diario.

Indicó que  la demanda de los haitianos es grande, y que aunque aquí hay buena base de producción, de pollos y huevos,  “temo que se produciría alza de precio”.

Manifestó que igual situación ocurriría con otros productos por la presión en la demanda.

Éxodo de haitianos

Para Figueroa, además de la gran cantidad de productos  dominicanos que se está demandando desde Haití, el éxodo de haitianos que podrían venir  en esta coyuntura, presionaría los precios internos de los alimentos.

No obstante, aclaró que aun no ha tenido reporte de  miembros de la Fenacodep  de que se haya registrado  escasez de alimentos en la República Dominicana después de la desgracia.

Aumento de precio

Varios productos de la canasta  familiar, entre ellos  bacalao, sardinas, pica pica y  arenque, aumentaron de precios  como consecuencia de un cambio  producido en Aduanas a principio de este mes con relación a la liquidación de mercancías para el  pago de los impuestos.

Figueroa dijo que el arenque y el bacalao aumentaron alrededor de un 30%, los precios al público. La libra de bacalao pasó de RD$95, en promedio, a RD$125; y la de arenque  de RD$60 a RD$70, en promedio. Se refiere al bacalao y arenque con espina.

Según explicó se debe a las medidas de revaluación que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas, desde inicios de enero, con relación a los impuestos declarados y pagados en la liquidación de mercancías.

Indicó que   luego de pagar los impuestos,  Aduanas hace una revaluación de  casos y  aplica montos mayores a los importadores.