Advierten  falta de transparencia descalifica a la sociedad civil

Advierten  falta de transparencia descalifica a la sociedad civil

JUAN M. RAMIREZ
j,ramirez@hoy.com.do

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen que rendir cuentas de sus acciones financieras y de sus acciones, porque de lo contrario pierden legitimidad para reclamar transparencia a los gobiernos, al tiempo que pierden legitimidad ante la población.

En ese sentido coincidieron Regla Brito de Vargas, presidenta de la Alianza ONG, Anabel Cruz, coordinadora internacional del proyecto “Rendición de Cuentas y Transparencia de la Organizaciones de la Sociedad Civil en Iberoamérica”, así como  los panelistas Marcos Villamán y Rafael Toribio.

Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma y Modernización del Estado (CONARE) consideró que en la República Dominicana hace falta un Estado fuerte con OSC fuerte para fortalecer la democracia.

Sostuvo que rendir cuentas hace más eficaz, más real y transparente la democracia que se quiere construir, por lo que este mecanismo tiene que ser válido, no solamente para las instituciones del gobierno sino para toda la sociedad.

Señaló que las OSC tienen que demostrar a quienes dirigen sus acciones que se manejan con transparencia, tanto en los recursos que reciben, explicando las fuentes de dónde proceden, como de los proyectos que ejecuta, porque de lo contrario pierde legitimidad para exigirlo a los gobiernos.

“Es decir, que por su accionar se haga evidente lo que ella hace internamente”, sostuvo el funcionario, quien actuó como panelista en la puesta en circulación del estudio “Rendición de Cuentas y Transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Iberoamerica”.

 En el acto, efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Villamán criticó la práctica en el país de ocultar que lo que se hace mal, por miedo a ser castigado, lo que no es transparente.

Consideró fundamental que las OSC expliquen cada acción que ejecuta para lograr un objetivo, ya que muchas veces se hace sin los procedimientos democráticos que dicen defender.

  En ese orden, Toribio, coordinador del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), enfatizó que la rendición de cuentas de la OSC deben ser asumidas como conveniente y necesaria.

   Toribio, quien también participó como panelista, dijo que esa práctica contribuye  a lograr una mayor legitimidad y a que se le reconozca un nivel adecuado de representatividad.

Explicó que la rendición de cuentas adecuadamente y de manera periódica, facilita la obtención o incremento de apoyo y recursos para la ejecución de proyectos, al tiempo que facilita el acceso a fondos gubernamentales  para determinadas iniciativas.

Estimó que la rendición de cuentas integral tiene que ser considerada como una decidida contribución al fortalecimiento de la sociedad civil.

Indicó que es fundamental y esencial ese mecanismo para lograr el pleno reconocimiento de su legitimidad por parte de los demás actores.

En tanto que Brito de Vargas y Cruz recomendaron  mecanismos de rendición de cuentas, consensuados y con la participación de las OSC de menos recursos y apartadas de los centros políticos de poder y promover la reactivación de los mecanismos de control ya disponible, como asambleas, juntas directivas.

LAS CLAVES

1.  Transparencia

 La rendición de cuentas es también un ejercicio de responsabilidad frente a los donantes que aportan los recursos para la ejecución de las iniciativas.

2. Descalifica

 La  organización de la sociedad que no  rinda cuentas de sus acciones se descalifica para exigir ese mecanismo al Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas