Advierten habichuela subiría a 40 pesos

Advierten habichuela subiría a 40 pesos

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) advirtió ayer que la libra de habichuelas rojas podría colocarse por encima de los cuarenta pesos en los próximos días debido a que dos o tres grupos económicos de San Juan de la Maguana adquirieron la producción y establecen los precios a su conveniencia.

Ricardo Rosario, director de la FENACERD, dijo que la situación es grave y podría echar por el suelo los esfuerzos de las autoridades por mantener los rubros de la canasta familiar a precios más o menos asequibles, y que el precio real de la libra de habichuela roja debería ser veintidós pesos.

Actualmente, la libra de habichuela roja está a treinta y dos pesos la libra y con tendencia alcista hacia los cuarenta pesos.

Dijo que la entidad garantiza un precio a no menos de 22 pesos.

«Nosotros ponemos a disposición de las autoridades agropecuarias a través de nuestra red de distribución as nivel nacional para que la libra de habichuela no llegue a más de 22 pesos la libra», dijo.

Explicó que la red consiste en comprar grandes cantidades de productos y ponerlos en las manos de los distribuidores detallistas y mayoristas para que estos a su vez vendan a los consumidores a precios razonables.

Dijo que se ha iniciado un plan piloto con siete mil detallistas y alrededor de 150 comercios mayoristas, para ir extendiéndolo a todo el territorio nacional.

Señaló que por esa situación se han «distorsiones» en la cadena de distribución.

«En el caso específico de las habichuelas todo se ha manejado con motivo de la compra. En San Juan de la Maguana la producción fue pignorada por uno o dos grupos económicos que son los que están manejando las importaciones», explicó.

Señaló que las habichuelas se venden a «cuentagotas» por lo que siempre hay pero al precio que quieren los acaparadores y especuladores.

Dijo que cuando un producto desaparece o tiende a un alza irreal de su precio, en la cadena de distribución es porque hay acaparamiento y un mal manejo en materia de lo que es su producción.

No obstante dijo que con el arroz los canales son diversos y no es tan fácil hacer lo mismo que con las habichuelas porque hay más competencia.

«Debería estar más barato, pero aparentemente los costos de producción local son más altos, los productores internacionales tienen subsidios, están más protegidos por sus respectivos gobiernos», explicó.

Dijo que FENACERD recomienda el abastecimiento de los mercados nacionales aunque haya que recurrir a mercados internacionales para crear una especie de equilibrio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas