Advierten habrá incremento infecciones respiratorias en DN

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País6 A

En los próximos días habrá una exacerbación de las infecciones respiratorias en todo el Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo, advirtió ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología.

La doctora Rosanna Pérez, presidenta de la sociedad especializada, dijo que la humareda hará que se registre un impacto considerable en niños y envejecientes que están expuestos al humo contaminante que ha vertido Duquesa en los últimos días.

Entre las afecciones respiratorias que se incrementarán en los próximos días figuran las alergias, el asma, la rinitis y cuadros gripales. Estas infecciones ya han hecho que se incrementen las consultas en clínicas y hospitales.

Esta semana el subdirector del hospital Robert Reid Cabral reportó un incremento en los casos de afecciones respiratorias, sobre todo en niños pequeños.

Se mantiene activa la vigilancia de febriles frente a eventuales casos sospechosos del zika virus, cuya circulación aún no se confirma en territorio dominicano.

Desde esta semana las áreas de emergencia como de consulta del hospital infantil Robert Reid Cabral, del Santo Socorro y del Hugo Mendoza se mantenían con alto volumen de pacientes con asma y afecciones respiratorias.

El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), informó que se está registrando un aumento de casos de infecciones respiratorias en niños.

Los pediatras recomiendan a los padres que lleven a sus hijos al médico y que no los automediquen, pues eso puede complicar el cuadro que presentan.

Asimismo, recomiendan que si los niños presentan una infección respiratoria no los envíen a la escuela, porque además de complicar la salud del niño, pone en riesgo la salud de los otros.

El peligro se ha incrementado debido a la humareda que desde hace una semana se registra en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Actualmente el país vive un período de hiperendemia.