Advierten impacto devaluación en plan salud

Advierten impacto devaluación en plan salud

Un 34.2 por ciento de los costos del plan básico de salud está determinado por el comportamiento del tipo de cambio, de acuerdo al resultado de un estudio.

El restante 65.72 por ciento depende de la evolución del Indice de Precios al Consumidor.

Esto implica que, dada la alta devaluación que ha registrado la moneda dominicana en los últimos meses y el incremento significativo que se ha producido en la tasa de inflación, el costo del plan básico de salud se ha incrementado sustancialmente.

El costo propuesto por las autoridades para el plan básico es de 3,015, el cual se correspondería a una tasa de cambio de 29 pesos por dólar, según se ha señalado.

Sin embargo, la tasa de cambio se acerca hoy a los 50 pesos por dólar, lo cual hace temer que si se inicia el plan básico de salud el 1 de abril sin tomar el impacto financiero de la devaluación de los últimos meses, el sistema podría hacerse inviable.

Ya en noviembre del 2003, el costo per cápita propuesto por las autoridades había sido superado por la realidad, según un informe del día 3 de ese mes que circuló en el sector de la seguridad social.

De acuerdo a ese informe, ya para esa fecha el costo per cápita del plan básico de salud era de 3,635.48 pesos. Ahora se estiman que supera los 6,000 pesos.

En ese informe se establecía que «para el 2004, las proyecciones son que, aún en el caso de que se estabilice la tasa de cambio en un nivel medio de 40 pesos por dólar, y se registre una tasa de inflación de sólo 10 por ciento, el costo del plan básico de salud se estaría elevando a 3,940 pesos».

Como se indicó, la tasa de cambio está actualmente cerca de los 50 pesos por dólar, y la tasa de inflación que prevé el acuerdo con el FMI para el año es de 14 por ciento.

El costo del plan de salud, luego de la evaluación registrada por la moneda, y las prestaciones, constituyen el problema que más preocupa en el sector de la seguridad social sobre la viabilidad de la reforma de la seguridad social.

Las autoridades han hecho varias propuestas al respecto, sin que todavía se haya llegado a una conclusión definitiva, a sólo días de que el plan se inicie, de acuerdo a lo programado hasta el momento.

La última propuesta de las autoridades, ha sido rechazada por ls administradoras y riesgos de salud y las demás entidades del sector privado.

Se cuestiona que el costo per cápita establecido para el plan básico es muy bajo para atender una oferta de prestaciones que, algunos actores del sector privado, califican de muy ambiciosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas