POR LOYDA PEÑA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pidieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) ceñirse a la ley abstenerse de decidir la conformación de las juntas electorales municipales sin el concurso de las organizaciones política.
El presidente del PRD, senador Ramón Alburquerque, y el delegado político del PRSC, Víctor Gómez Bergés, advirtieron que sus partidos no aceptarán que personas que no hayan sido previamente depuradas y consensuadas ocupen cargos en las juntas electorales.
Ambos dirigentes se refirieron a declaraciones del presidente de la JCE, Luis Arias, quien planteó que requerirá en la reunión del próximo día 27 la reestructuración de 40 juntas electorales porque todavía no se han integrado por falta de consenso entre los partidos.
No vemos justificación para la prisa, dijo Alburquerque. La JCE sabe que eso puede esperar incluso hasta la primera semana de enero pues la reestructuración de las juntas no quiere que los otros trabajos haya que detenerlos.
Afirmó que tanto el PRD como los demás partidos están trabajando en las distintas localidades en la selección de las personas que sean idóneas y que merezcan el apoyo de las colectividades, de los delegados de los partidos y de los propios partidos, para ser presidentes y secretarios de las juntas municipales.
Por su parte, Gómez Bergés dijo que la JCE no puede designar el personal de las juntas municipales al margen de los partidos políticos y rechazó que haya 40 de esos organismos consensuados.
Coincidió con Alburquerque en que los partidos están trabajando en la selección de las personas y que a más tardar en la primera semana de enero le entregarán sus propuestas a la JCE.
La JCE debe esperar que los partidos lleguemos a un consenso porque la lista de 40 juntas que posee la JCE no está totalmente consensuada. Hay muchas que no fueron consultadas y hemos recibido quejas de muchísimos otros partidos con quienes estamos en conversaciones para las próximas elecciones, que tampoco han sido consultados, agregó Gómez Bergés.
Atribuyó la tardanza en la reestructuración de las juntas electorales, a problemas de intereses partidarios, sin embargo, sostuvo que la JCE tiene tiempo de sobra para hacer todo el trabajo como debe ser.
Si las juntas municipales no están conformadas todavía, es porque ha habido una reciedumbre, sobre todo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que insiste en tener el dominio de esas juntas y eso es inaceptable para el PRSC, pues ningún partido puede tener la hegemonía, el dominio de las juntas electorales que tienen que estar integradas por personas independientes o por lo menos, por representantes de los partidos políticos en forma equitativa, puntualizó Gómez Bergés.