Advierten JCE no tiene facultad jurídica para negar documentos a descendientes de haitianos

Advierten JCE no tiene facultad jurídica para negar documentos a descendientes de haitianos

El Movimiento Reconocido (MR) advirtió hoy que la Junta Central Electoral (JCE) no tiene facultad jurídica para negar la emisión de actas de nacimiento y cédulas a dominicanos de ascendencia haitiana, residentes en el país.

Denunció que aunque los afectados por esta situación, acuden a solicitar sus documentos con una sentencia emanada de un tribunal que conoció el caso, al solicitar sus documentos, les responden que aparecen en el sistema como inhabilitados.

La organización explicó que aún en los casos en los que la persona tiene acta de nacimiento, al solicitar la cédula de identidad le dicen que «la institución está en proceso para inscribirlo en el libro de extranjería”.

Acusa a la JCE de no respetar el orden jurídico. Sostuvo que la JCE con esta actuación evidencia que no se subordina al orden jurídico, al tiempo que consideró que la entidad electoral está asumiendo funciones que no le corresponden, porque esa materia es competencia de los tribunales.

Aseguró que la ley faculta a la JCE a tomar decisiones, pero estas son simplemente administrativas, nunca jurisdiccionales y advirtió que la Junta está suplantando la autoridad judicial.

“La Junta no puede sustituir los tribunales de la Republica, ni el poder judicial”, enfatizó Noemí Méndez representante del Movimiento.

MR, organización que trabaja a favor de la documentación de dominicanos de ascendencia haitiana, reveló que está documentando la situación para tener el beneficio de hablar con pruebas. Además, declaró que han recurrido a los tribunales a someter ocho de estos casos y en todas las ocasiones han sido favorecidos.

Estas declaraciones fueron dadas por la entidad en el programa “Uno+Uno”, junto a Gabriel Molye, quien dijo ser el menor de tres hermanos y el único que no ha podido conseguir sus documentos.

“Este es un derecho que me están violando y  le exijo a la Junta, porque no es un favor que me está haciendo, es mi derecho que tiene que otorgarme”, puntualizó el joven afectado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas