Advierten limitaciones de RD y Haití para seguridad

Advierten limitaciones de RD y Haití para seguridad

POR ODALIS  MEJIA
La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Lilian Bobea, advirtió que República Dominicana y Haití enfrentan  limitaciones para el control fronterizo por mar,  tierra  y aire, siendo uno de los principales problemas la vulnerabilidad de sus propias fuerzas de seguridad que están  comprometidas en un alto porcentaje con la corrupción.

Apuntó que en Haití no se  vigilan cerca de  1,125 millas de zonas costeras, además hay  numerosas pistas  aéreas clandestinas y puertos sin ningún control, lo cual incluye una policía con una colaboración con el narcotráfico, al igual que República Dominicana.

 Bobea señaló que al hablar de seguridad insular hay que pensar en el  hemisferio, ya que las fronteras se han convertido en  un  talón de Aquiles por  sus implicaciones en asuntos de soberanía, cooperación, migración y seguridad humana.

Dijo además que las fronteras son zonas donde se cometen abusos de poder, acciones ilícitas y violentas, tras poner como ejemplo que los países que comparten fronteras marítimas o terrestres con los Estados Unidos pasaron en lugar de asociados económicos a potenciales amenazas a la seguridad doméstica.

Bobea citó que en el Caribe las preocupaciones más importantes en términos de seguridad es el posible uso de la zona para actividades terroristas,  migración ilegal, la inestabilidad política y social, por lo  que las debilidades de la República Dominicana y Haití afectan la seguridad democrática hemisférica.

Destacó que ambas naciones  están ubicadas en la zona de mayor tráfico de drogas,  registrando un 7.4% de la cocaína incautada el pasado año a nivel mundial. En el caso dominicano, señaló el hecho de que dejó de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en receptor y en mercado de distribución y consumo.

Citó además que el tráfico ilegal de armas es también un tema preocupante, ya que sólo en Haití en el 2001 se estimaba en más de 200,000.  Bobea habló del tema  al participar  en el seminario “Hacia una nueva agenda de relaciones Domínico-Haitianas”, auspiciado por la FLACSO  y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES). La actividad se realizó durante  tres días en el hotel V Centenario.

Apuntó Bobea que la República Dominicana debe ser un socio activo para que la gobernabilidad en la región se consolide. Para esto es necesario, dijo,  abordar espacios de transparencia y confianza mutua y revisar el concepto de neutralidad para que este territorio no sea utilizado por actores violentos.

“En la búsqueda de soluciones a  todas esas amenazas no convencionales a la seguridad insular y regional  un solo país no puede resolver los problemas internos y muchos articular  voluntades para la solución”, expresó Bobea.

Ahora bien, apuntó Bobea, “la mejor defensa que puede  llegar a establecer cualquier país es contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas que dificultan la convivencia pacífica interestatal”.

Sobre el tema de la seguridad también expuso el politólogo haitiano Cary Héctor, quien señaló que Haití se encuentra en una situación difícil frente a República Dominicana porque está en una fase de consolidación democrática.

Dijo que es difícil que su país pueda caminar junto a su vecino en términos de políticas públicas e institucionalidad para lograr objetivos comunes, ya que tiene una presencia militar internacional  que compite con el Estado haitiano en términos de decisiones sobre asuntos básicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas