Advierten  llamarían a protestas por los apagones en Salcedo

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/41F1DB9C-BCB7-4A46-BC29-E0AC961CD01F.jpeg

SALCEDO.  Las largas tandas de apagones que se  registran en la provincia Hermanas Mirabal podrían provocar  de protestas, si a partir de la próxima semana no se regulariza el servicio energético en este municipio, Villa Tapia y Tenares.

  Así lo advirtió el coordinador del bloque de los grupos populares de la zona alta de esta ciudad, Francisco Antonio Peralta, quien declaró  que a esta provincia le han estado dando apagones de entre 13 y 18 horas diarias.

Indicó  que como consecuencia de estos apagones, la calidad de vida de las familias de esta provincia  ha disminuido de manera significativa,  lo que ha generado un gran desaliento.

El dirigente popular dijo que en esta provincia es imposible que funcionen los inversores, debido a que los apagones son tan extensos que no le dan tregua a las bacterias para recargarse, por lo que los hogares siempre se mantienen  a oscuras.

  Peralta informó  que por esa y otras razones los grupos populares de la zona alta de esta ciudad se reunieron en asamblea, y coordinaron para la próxima semana una agenda de movilizaciones, con el fin de   llamar la atención de las autoridades de Edenorte, a fin de que cese el castigo a esta provincia,   con los prolongados apagones de hasta 18 horas diarias.

  Expresó que desde el gobierno “sólo se le habla a la población con demagogia, pero no le resuelven sus problemas”.

 Añadió que por esa razón la tregua  que los grupos populares habían dado al Gobierno se ha terminado.

 lo que, según advirtió, se traduciría en nuevas movilizaciones en esta provincia.

  Indicó que luego de las movilizaciones, en este municipio y Tenares se podría llamar en principio a una huelga por 48 horas, y luego  se estudiaría extenderla a otras localidades  de la región del Cibao.

  “Nosotros estamos evaluando, junto a las organizaciones de Licey, Navarrete, San Francisco de Macorís, Nagua y Cotuí, la implementación de un plan regional de movilizaciones, para llamar la atención de estas autoridades, a fin de que los apagones sean reducidos a su más mínima expresión”, dijo.

 Peralta señaló que en más de 25 ocasiones se han reunido los dirigentes populares de esta provincia  con las autoridades de Edenorte y con el gobernador Vinicio González, para que se le busque una salida a este problema.

Las claves

1.  Nuevas protestas

Las organizaciones populares advierten que para la próxima semana podrían iniciar protestas, si no se resuelve el problema de los apagones.

 2.  Termina tregua

Peralta dijo que la tregua otorgada al Gobierno ya ha terminado, lo que se traduciría en movilizaciones en los diferentes municipios de la provincia.

3.  Protesta regional

Evalúan, junto a organizaciones de Licey  al Medio, Navarrete, Cotuí y San Francisco de Macorís, un plan de protestas a nivel regional.

4.  48 horas

Las protestas podrían iniciarse con un paro de 48 horas.