Advierten  lucha salarial  a causa gravámenes del paquete fiscal

Advierten  lucha salarial  a causa gravámenes del paquete fiscal

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Eduardo Klinger advirtieron ayer que la reforma tributaria y, fundamentalmente, el impuesto adicional de RD$2.0 al galón de los combustibles desataría una lucha salarial entre patronos y trabajadores porque es un gravamen inflacionario, recesivo y regresivo que  perjudica más al amplio sector de la población de menos ingresos.

Ceara Hatton dijo que el gravamen a los combustibles es muy inflacionario porque sube todos los precios de la economía y puede conducir a una lucha salarial.

“O sea, hemos desatado un proceso inflacionario que puede inducir a lo que en economía se llama proceso inercial de inflación debido a las justas demandas o las reivindicación de mantener el salario real constante”.

Significó que ese gravamen es inflacionario y regresivo porque afecta más a la gente de pocos ingresos.

Dijo que  como el Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá como resultado de la reforma, la generación de empleos bajará.

Expresó que el  impuesto de RD$2.0 más a los combustibles repercutirá en el precio del transporte y el costo del pasaje, que por lo regular, añadió, se hace por encima del incremento del costo del servicio.

¿Consenso? García Hatton dijo que en los casos de reformas tributarias es prácticamente imposible consensuar, porque siempre habrá sectores que resultarán afectados.

Por su lado, el economista Eduardo Klinger consideró que lo menos traumático sería tratar de perjudicar lo menos posible a los sectores que están  marginados.

Refirió que en el mundo desarrollado, aunque éste no es el caso de la República Dominicana, el Gobierno obtiene los ingresos por la vía de los impuestos directos o sobre la renta.

Por lo tanto, explicó, en esas naciones el sector que aporta más es el de más altos ingresos.

“Pero en nuestro país ocurre exactamente lo contrario, donde  el impuesto directo apenas aporta un 25, un 29 por ciento, mientras el resto, el 70 por ciento, proviene de impuestos indirectos, en nuestro caso, a través del ITBIS, por lo tanto eso afecta más a las clases más pobres”, dijo.

 Ojalá, expresó, la reforma fiscal, cosa que dudó, invierta las cosas de forma que los impuestos indirectos solo representen el 20 por ciento. “En general este es un paquete muy inflacionario”, significó el profesional de la economía.

Las claves

1.   Aprobado

1. El proyecto de Ley de Reforma Tributaria, aprobado  de urgencia por el Senado el viernes, permitiría al Gobierno ingresos adicionales por unos RD$46 mil millones.

2.  Impuestos

Entre los gravámenes más objetados están el aumento del 16 al 18 % del ITBIS, los RD$2.0 a los combustible y el 1% a los impuestos a partir de los RD$6.5 millones. El Gobierno prometió una amnistía fiscal general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas