Advierten Mejía no puede pactar a nombre del PRD 

Advierten Mejía no puede pactar a nombre del PRD 

POR ROSA ALCÁNTARA Y LOYDA PEÑA
Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y el vocero de los diputados perredeistas, Ramón Agramonte, advirtieron ayer que sólo los organismos partidarios pueden establecer los lineamientos que seguirán frente al TLC y la reforma fiscal.

Jorge Mera y Agramonte se refirieron a la reunión que sostuvieron ayer presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía, en la que acordaron acelerar la aprobación en el Congreso Nacional del TLC y los cambios en el sistema de impuestos.

Dijo Jorge Mera que la reunión es saludable pero advirtió que son los organismos partidarios los que trazarán las políticas.

Dijo que está convencido que Mejía planteó la posición del PRD con respecto al TLC y la reforma fiscal. En tanto, Agramonte estimó que fue una “ligereza” del ex presidente comprometer al PRD con el gobierno sobre decisiones que corresponden a organismos partidarios.

Advirtió que entre los diputados carecen de calidad los acuerdos entre Mejía y Fernández.

“Para que el gobierno empiece a respetar la institucionalidad y al PRD, todo encuentro, todo pacto u acuerdo que haya que hacer para que temas como los tratados, tengan como base el consenso en beneficio de la República Dominicana, tienen  que ser dirimidos, pactados o acordados con la alta dirigencia del partido”, dijo Agramonte.

Aún cuando habló en estos términos, Agramonte dijo que la reunió fue “positiva” porque entiende que contribuye a bajar la tensión que hay en la colectividad por los temas que se discuten, pero no así del respeto a la institucionalidad de los partidos.

Indicó el diputado que Mejía carece de calidad “para bajar línea a los legisladores”.

Planteó que aún la mediación de Mejía debe ser autorizada por los organismos del PRD.

Puntualizó Agramonte que el hecho mismo de ser un ex presidente de la República le da a Mejía un “protagonismo extraordinario” por encima de los demás dirigentes del PRD, “por lo que eso, como encuentro de cordialidad y de mandar un mensaje al pueblo dominicano, está bien, pero no para decidir por el partido”.

Jorge Mera dijo que el PRD ratificará el TLC siempre que sean sometidas al Congreso Nacional con las medidas compensatorias para los empresarios locales.

Indicó que también esperará el PRD que el presidente Fernández y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) envíen al Congreso Nacional su propuesta de reforma fiscal para entonces discutirla.

EL ENCUENTRO

El encuentro entre el presidente Fernández y el ex presidente Mejía se hizo con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional. Estuvo presente el secretario de la Presidencia, Danilo Medina. Tuvo lugar en la residencia de Núñez Collado, quien es también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El presidente Fernández reiteró que es fundamental la aprobación del TLC y que la reforma fiscal no busca aumentar la carga de impuestos, sino sustituir los que se eliminarán por la reducción de aranceles que plantea el TLC con Estados Unidos y Centroamérica, recursos que ascenderían a unos 21 mil millones de pesos.

En tanto, Mejía dijo que los legisladores del PRD están a la espera del proyecto de reforma fiscal para estudiarlo y eventualmente aprobarlo.

Destaco que “el país está por encima de nuestros propios intereses y el diálogo nadie lo puede detener”.

REUNIÓN HOY

Jorge Mera dijo esperar que el canal de comunicación entre Fernández y Mejía se pueda mantener y no sea coyuntural.

Indicó que hoy a las cuatro de la tarde habrá una reunión del presidium del PRD en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Indicó que espera que en esa reunión el ex presidente Mejía, en su condición de vicepresidente del partido, si lo considera necesario y así deseare, informará a sus compañeros sobre lo conversado con el mandatario. “Saludo ese espacio de diálogo, además el peso que tiene el ex presidente Mejía es importante en el PRD. Ahora bien, el PRD está compuesto por organismos y los organismos son los que deciden”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas