El ingeniero Hamlet Hermann advirtió ayer que el presidente Hipólito Mejía podría manipular el miedo a una acción terrorista como la ocurrida en Madrid, para sacar provecho político como les atribuyó a los mandatarios de España y Estados Unidos.
Mientras tanto, el politólogo Flavio Darío Espinal consideró que al país no le conviene que especulen con la posibilidad de ataques terroristas, aunque consideró que las autoridades tienen que fortalecer su capacidad de inteligencia en cooperación con otros países, para no tener que lamentar luego.
Hermann y Espinal fueron entrevistados, por separado, en torno a la posibilidad de que el país sea blanco de ataques terroristas como los perpetrados en Madrid, España.
A juicio de Espinal, hay que esperar que las autoridades españolas determinen cuáles fueron los verdaderos responsables de los atentados terroristas y no hacer inferencias y conjeturas por adelantado.
El analista y catedrático afirmó que, a diferencia de España, Inglaterra y Estados Unidos, la República Dominicana ha jugado un papel secundario en Irak.
«Como destino de turistas y de inversión, bajo ningún concepto nos conviene especular con esto, ni crear escenarios posibles», subrayó Espinal.
De su lado, Hermann manifestó que el presidente Mejía no tiene derecho a «manipular el miedo para sus planes reeleccionistas», como a su juicio han hecho George Bush y José María Aznar. No obstante, afirmó que las Fuerzas Armadas tienen el deber de preparar planes de contingencia «para cualquier cosa».
Hermann sostuvo que el miedo es un arma política que la utilizan Bush, Aznar y Tony Blair, pero después, la gente se da cuenta que todo es mentira, como ocurrió con las supuestas armas de destrucción masiva, los inspectores y todo lo que ha pasado en Irak».
El ex guerrillero entiende que el mundo está en guerra y que los agresores tradicionales, como atribuyó a Estados Unidos y España, «están recibiendo respuestas».
«Es una respuesta muy difícil, porque no se trata de un ejército regular. Da la impresión de que se trata de topos, que han estado ahí durante años», dijo el ex guerrillero.
Explicó que quienes ejecutaron los ataques en España y Estados Unidos, forman parte de las sociedades de esos países, «y por eso es el gran temor de los norteamericanos, porque no saben quiénes son los enemigos».
Indicó que a tres años de los ataques del 11 de septiembre, todavía en Estados Unidos no ha habido una explicación.
Manifestó que hechos como los ocurridos la semana pasada en España, forman parte de la «Guerra de las Civilizaciones», en que según su opinión, está envuelta la humanidad.
Hermann no está convencido de que los ataques hayan sido realizados por Al-Qaida o Bin Laden, como se ha dicho y en su opinión, el conflicto actual es fruto del choque entre oriente y occidente.
Sostuvo que Aznar trató de manipular ese acto de manera politiquera, tratando de capitalizar políticamente los hechos.
Dijo que todavía nadie puede demostrar que los ataques de Madrid fueron obra de la Red Al-Qaida y se preguntó si acaso no es una respuesta al conflicto árabe-norteamericano.