Advierten  Merca SD será un desorden sin colaboración de Mercado Nuevo

<P>Advierten  Merca SD será un desorden sin colaboración de Mercado Nuevo</P>

Los comerciantes del Mercado Nuevo advirtieron que si no logran la colaboración de ellos, el Merca Santo Domingo será un desorden porque no estará en capacidad de manejar todas las operaciones comerciales.

Así lo afirmaron los miembros de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, quienes exigen que el mercado sea reconstruido y ampliado este importante centro de abastecimiento, que cuenta con 39 años funcionando y en el que participan más de 30 mil personas.

Destacaron que en la actualidad se construye un mercado al lado del Mercado Nuevo pero solamente con 200 puestos, algo insuficiente para trasladar la gran cantidad de comerciantes que laboran  en ese mercado.

Los directivos de la Federación, Luis Taveras, presidente; Luis Cabrera, vicepresidente, y Bolívar Pérez, miembro, al participar en el Encuentro Económico de HOY afirmaron que el lunes 23 de julio paralizaron las actividades comerciales de ese mercado en reclamo de la remoción de esa plaza y de la reubicación en el Merca Santo Domingo.

Cabrera resaltó que están de acuerdo en que los negocios mayoristas del Mercado Nuevo se trasladen al Merca Santo Domingo, pero critican  que actualmente no contempla la distribución de los productos ya terminados hacia los mercados minoristas públicos.

Dijo que debe haber una integración entre el Merca Santo Domingo, la culminación de los mercados de Cristo Rey y Villa Consuelo y la reparación del Mercado Nuevo, y comenzar a funcionar todos juntos.

“Porque no  pueden salir productos inocuos del Merca Santo Domingo para ser distribuidos en ambiente no propicio para el consumo, como ahora está programado que inicien”, expresó.

Huelga sin atención. Cabrera dijo que a pesar de esa huelga pacífica las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Ayuntamiento de Santo Domingo no se han acercado a los comerciantes para escuchar sus reclamos y solo hacen declaraciones a la prensa.

Indicó que el 70 por ciento de los productos agropecuarios que se comercializan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo salen de ese mercado, y es vital que continúe operando.

Recordó que en el año 2010 se firmó un acuerdo con el alcalde  del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y asociaciones de comerciantes para la remodelación y ampliación del Mercado Nuevo, el de Villas Agrícolas, pero nada de lo acordado se ha cumplido.

El vicepresidente de la Federación dijo que se acordó que el Mercado Nuevo sería un mercado secundario y recibiría los productos del Merca Santo Domingo para que el comercio detallista se abasteciera.

Grandes retos.  Luis Cabrera dijo que el proceso de comercialización de los productos agrícolas tiene grandes retos que enfrentar. Mencionó que en sus inicios el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) buscaba resolver los principales problemas que enfrenta la comercialización, que en muchas ocasiones encarecen los productos, pero en el transcurso de los años este proyecto ha ido cambiando su estructura.

Resaltó que se estima que  entre el 20 y 30 por ciento de la producción total de  los productos se pierden en la manipulación y por no contar con las temperaturas adecuadas.

Agregó que es importante mantener una estructura que cuide el lavado y empacado de los productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas