UASD y Ministerio de Salud Pública analizaron la enfermedad durante un foro en la academia.
La alta mortalidad de dengue que registra el país cuestiona la calidad del servicio médico que reciben los pacientes; muchas veces el galeno tratante pide una analítica o un estudio, pero no hace una historia clínica o toca al paciente.
Así lo afirmó ayer el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, mientras el decano de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que sus 26 mil estudiantes estarán en las calles haciendo prevención.
“A nosotros lo que más nos preocupa es la epidemia de muerte por dengue, que eso sí los otros países han podido mitigar”, dijo el funcionario, quien pidió a los médicos estar más atentos a la evolución de un paciente con dengue.
La República Dominicana registra la muerte de 95 personas a causa del dengue, el 90% de las defunciones son de menores de 15 años y se advierte que están íntimamente relacionadas a las deficiencias en la calidad de los servicios.
“La muerte por cualquier causa en la República Dominicana es un tema que se traduce en calidad de la atención, es verdad que el sistema demanda mayor inversión, pero no es menos cierto que podemos hacer más con lo poco que tenemos”, dijo Rodríguez Monegro ante decenas de estudiantes de ciencias de la salud de la academia.
La actitud. En funcionario dijo que para evitar la mortalidad por dengue solo se necesita la actitud del recurso humano en salud, pidió hacer conciencia del carácter casi sacerdotal de la medicina en cualquier país.
“El que no tiene vocación de servicio y sensibilidad social que busque otro oficio, porque posiblemente no da para médico, ni para enfermera”, dijo Rodríguez Monegro a los médicos re unidos en la UASD.
Dijo que desde hace años se ha estado haciendo un trabajo importante en las Américas, en capacitación, con miras a bajar la letalidad, pero persisten las epidemias y eso ha sido igual para los países del continente. ¿Qué ha fallado en cuánto al dengue? Se preguntó, la prevención, aseguró el viceministro.