Advierten nueva ley tributaria grava con ITBIS a los abonos

Advierten nueva ley tributaria grava con ITBIS a los abonos

POR MARIO MÉNDEZ
Los abonos y sus componentes estarán gravados por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), de ser promulgada la nueva ley de reforma tributaria, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Manuel González.

El presidente de AFIPA dijo que hace la aclaración debido a la confusión originada a través de los medios de comunicación en los últimos días, de que los insumos agrícolas no serian gravados con la mencionada ley.

En el proyecto original remitido al congreso por el poder ejecutivo se contemplaba gravar con el 16% del ITBIS a los Abonos y sus componentes, también en el proyecto aprobado el jueves, afirmó el presidente de AFIPA.

“O sea, los dos poderes del estados están de acuerdo con gravar con el ITBIS a los Fertilizantes en contra de la opinión de los agricultores que desde el inicio de las discusiones han estado planteando la exención de los insumos”, afirmó.

El presidente de AFIPA dijo que “la producción agrícola en países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá entre otros, los insumos no pagan el ITBIS (conocido en esas naciones como IVA) y si queríamos competir de Tú a Tú con agricultores de otros países se debería de emparejar al máximo el terreno de juego”, afirmó.

Consideró que “gravar los Abonos y sus componentes con ITBIS mientras los bienes agrícolas están exentos, significa gravar el proceso de producción interno de la leche, arroz, azúcar, café, habichuelas”.

En cambio, dijo que la importación de esos bienes agropecuarios queda exenta del pago del gravamen.

Consideró que eso implica “disminuir competitividad al sector agropecuario y dar injustas y discriminatorias ventajas a la importación, justo en el umbral de un proceso de apertura económica que mas que oportunidades trae retos difíciles para nuestro sector agropecuario”.

“No es justificable que se imponga un impuesto que grave los abonos que compra el agricultor, porque el producto final esta exento y por tanto este ITBIS se quedara como un costo que perpetuará la crisis de competitividad que afecta nuestra producción frente a la apertura”, afirmó.

Consideró que “esta ley de Reforma tributaria obligará a los agricultores a pagar RD$16.00 por cada 100 pesos comprados por concepto de la compra de fertilizantes. Serán todos los abonos y sus componentes los que pagaran el ITBIS, sean los abonos orgánicos que se utilizan en la producción de Agricultura Orgánica; los Fertilizantes Solubles que se utilizan en la agricultura de Alto Nivel Tecnológico como las instalaciones de ambiente controlado (Invernaderos); los Fertilizantes utilizados en la agricultura convencional clásica que produce Arroz, Habichuela, Yuca, etc. todos sin excepción deberán de pagar el ITBIS, porque así lo contempla esa ley sometida por el poder ejecutivo y aprobada por el poder legislativo”.

Además, dijo que “la recaudación potencial por ITBIS (que discutieron los técnicos del gobierno y del poder legislativo) se sustentó en bases falsas de una supuesta recaudación de ITBIS de RD$1,723 millones de pesos por concepto de la venta de abonos, lo cual está totalmente alejado de la realidad, ya que se coloco como ITBIS el total de lo que se vende en el país por concepto de abonos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas