Virólogo alerta nuevas variantes traerían sexta ola

Virólogo alerta nuevas variantes traerían sexta ola

Doctor Robert Paulino Ramírez

Ante una evolución rápida del virus que provoca la covid-19 y la onda masiva de infecciones que ocurren en Asia, podría generarse el surgimiento de variantes más complejas y con mayor evasión inmune, planteó el doctor Robert Paulino Ramírez, virólogo e investigador.

“Esto lleva a un rápido escape inmunitario a los infectados y vacunados previamente y, por consiguiente, menor protección en especial en aquellos inmuno comprometidos y envejecientes”, analizó el profesional de la salud.

Advertencia

El nuevo escenario con el virus y sus variantes, da la probabilidad de que, ante la baja en la vigilancia molecular y de tamizaje, surjan nuevas variantes capaces de provocar en algunos países una sexta ola de casos de la enfermedad.

Existe un ligero aumento de casos de SARSCoV2. El 43 % de los casos nuevos es atribuible a BA.2.12.1, y esta subvariante alcanza predominio de más o menos 50% de los casos en Estados Unidos, dijo el investigador.

De éstas, la sub variante BA.2.12.1 está superando a BA.2 con transmisión de hasta un 25% más alta. Esto propone un incremento lento, pero sostenido, en las cadenas de transmisión comunitarias, asegura.

Puede leer: Salud notifica 107 contagios de Covid; positividad diaria se sitúa en 5.66%

Explicaciones

La subvariante BA.2.12.1 es distinta de la ómicron BA.1 y BA.2., esto asociado a una mutación única L452Q, explica.

Las otras subvariantes importantes de ómicron son BA.4 y BA.5, y tienen múltiples mutaciones diferentes (incluidas L452R, F486V y R493Q) de BA.2, asociadas a capacidad evasiva de la respuesta inmune, ya sea la natural por infección o vacunación.

Estas mutaciones representan una nueva ola en Sudáfrica y, más recientemente, en Portugal.

Paulino asegura que estas últimas han sido catalogadas de forma independiente como variantes de preocupación (VoC).

Esta familia de variantes de ómicron indica una evolución del virus más rápida de lo que se ha se visto anteriormente.

Indica que muy pocas de las miles de variantes desde 2019 han provocado picos significativos de casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas