El expresidente Hipólito Mejía advirtió ayer que sería “desgraciado y desafortunado” para la democracia dominicana acudir a las próximas elecciones sin un régimen electoral fuerte que garantice la equidad e igualdad de condiciones para todos los actores del proceso.
En tanto, la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch expresó que la presión de la oposición, de la Iglesia y la sociedad civil que obligó al PLD a retirar su proyecto de Ley de Partidos, demuestra que la sociedad dominicana está decidida a luchar por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Tras encabezar un acto en el cementerio Cristo Redentor, en ocasión del 78 aniversario del nacimiento del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, Mejía consideró que es más importante que se apruebe el proyecto de ley sobre Régimen Electoral, que daría potestad a la Junta Central Electoral para controlar las acciones de los partidos políticos.
Calificó de “diputadito” al vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, por acusarlo de “abortar la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”, el jueves.
De su lado, Ortiz Bosch manifestó que cuando todos los sectores se unifican, como sucedió en torno al proyecto que sometió el PLD, se demuestra que unidos se puede enderezar la nación.
Consideró que la denuncia de Quirino Ernesto Paulino Castillo, de que financió con 200 millones de pesos al expresidente Leonel Fernández, es para que de una vez y por siempre se apruebe una ley que evite acciones de esa naturaleza y sanee el sistema.