Advierten peligro impuestos ahorro

Advierten peligro impuestos ahorro

La Federación de Instituciones Financieras advirtió ayer que establecer un impuesto de 15 por ciento a los intereses que perciben los depositantes provocará una contracción del ahorro, aumentará la demanda de dólares y disparará la devaluación y la fuga de capitales.
Dijo, además, que crear un impuesto al ahorro, es una acción contraria al propósito de fortalecer el peso, lo que lo afectará, así como al futuro crecimiento económico del país  y la calidad de vida de los ciudadanos.
Exhortó a los técnicos del gobierno saliente, de las autoridades entrantes y a los legisladores, a que no incluyan esa propuesta en el proyecto de reforma fiscal, que sería sometido a las cámaras legislativas la próxima semana.
La reacción de esa entidad responde a versiones publicadas  recientemente, de que técnicos que han trabajado en el montaje del proyecto de reforma fiscal, han incluido la propuesta de colocar un impuesto de 15% a los intereses devengados por los depositantes de las instituciones financieras.
 Consideró que el propósito de gravar los ahorros, es diametralmente opuesto al interés expresado por el presidente electo, doctor  Leonel Fernández, de recuperar el valor del peso y propiciar el retorno de los capitales que se han fugado en los últimos dos años.
Según la organización que agrupa a las asociaciones de bancos de desarrollo, bancos comerciales, instituciones financieras, de ahorros y préstamos, compañías de préstamos pequeños, empresas emisoras de tarjetas de crédito y compañías de leasing, una medida de esa naturaleza perjudicará significativamente el ahorro y los beneficios que este aporta al desarrollo del aparato productivo nacional.
En un comunicado de prensa, esa entidad consideró perjudicial que en una coyuntura de alta inflación y de devaluación del peso, se trate de aplicar una medida de esa naturaleza.
Afirma, además, que en momentos en que la devaluación ha reducido drásticamente el poder adquisitivo de la gente y de la satisfacción digna de sus necesidades, se trate de colocar un gravamen que reduciría aún más los ingresos de las personas, especialmente de aquellas que viven de sus ahorros.
«Colocar un impuesto a los intereses que devengan los depositantes, apuntaría hacia la disminución del ahorro y, por ende, de la inversión e impactaría negativamente en el crecimiento económico potencial», sostiene.
Indica que esa medida atentaría contra el futuro clima de confianza que debe tener la nación para salir de la crisis económica actual.
Recuerda que a pocos días de haber sido electo Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández declaró que uno de los más importantes aspectos  en su agenda de gobierno, será la recuperación del valor y el fortalecimiento del peso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas