Advierten peligro usar cucharas para tomar medicinas

Advierten peligro usar cucharas para tomar medicinas

CHICAGO. AP. Una canción habla de que una cucharada de azúcar ayuda a bajar las medicinas, pero un nuevo estudio afirma que esa clase de medida poco precisa puede llevar a errores peligrosos.

Los resultados del estudio, publicados ayer en el portal de la revista Pediatrics, subrayan las recomendaciones de usar goteros y jeringas que miden las dosis en mililitros (no cucharas) para los medicamentos líquidos.

El estudio abarcó unos 300 pacientes, con hijos de menos de 9 años. Los niños fueron tratados por varias enfermedades en salas de emergencias de N. York y enviados a casa con recetas para medicinas líquidas. Los padres fueron contactados después y les preguntaron si habían medido las dosis prescritas. Los padres también llevaron a los investigadores sus herramientas de medición para demostrar las dosis que les habían administrado.

Los padres que usaron cucharadas “tenían 50% más probabilidades de dar a los menores una dosis incorrecta que los que midieron el medicamento en mililitros”, dijo el doctor Alan Mendelsohn, coautor del estudio y profesor de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Las dosis incorrectas incluyeron cantidades por exceso y por defecto, lo que puede ser peligroso. Una dosis menor de la indicada puede llevar a infecciones resistentes a los antibióticos, mientras que las sobredosis pueden provocar otros males o efectos secundarios que pueden poner la vida en peligro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas