Advierten período actual es vulnerable a crisis económicas

Advierten período actual es vulnerable a crisis económicas

Un informe del equipo de análisis de Deutsche Bank advierte que el período que vive actualmente la economía mundial es especialmente vulnerable a las crisis económicas».
Entre los problemas que más preocupa a ese grupo de analistas figura la acumulación de deuda a nivel global. «El montante total de deuda es más alto de lo que era antes del estallido de la crisis cada vez que comienza una recuperación, lo que sienta las bases para la próximas crisis», reflexiona el equipo de analistas de la entidad bancaria alemana.

Tras la última gran crisis económica, los bancos centrales de casi todo el mundo desarrollado sacaron toda su artillería para tratar de sostener los mercados financieros y ahora llega el momento de retirar los estímulos, una bomba de relojería que no será fácil de desactivar.
«Es prudente considerar que estamos en un punto único en cuanto a la relación entre deuda, tipos de interés y el balance de los bancos centrales», inciden en Deutsche Bank. «Este es un camino en lo desconocido y la historia sugiere que habrá consecuencias sustanciales por el movimiento. Especialmente teniendo en cuenta el elevado nivel de precio de algunos activos», afirma el documento. Otro de los temas que está en boca de los economistas es la longevidad del actual ciclo económico. El actual es el tercero más largo de la historia, con una duración que se acerca a los 100 meses, frente a la media de 40 desde 1854. «Ha habido 34 ciclos expansivos y 33 recesiones. Uno puede estar tan seguro de que el día sigue a la noche como de que hay una recesión en camino», señala el informe del banco alemán.
«Existe el sentimiento de que los excesos del sistema en los últimos años implican que cada recesión es sistemáticamente más y más peligrosa. Como consecuencia, los bancos centrales y los gobiernos han tendido a hacer todo lo posible para prevenir [las crisis], y en algún momento tendrán las manos más atadas que nunca», explican con respecto a este riesgo.
El principal mandato de los grandes bancos centrales desarrollados es mantener la inflación en la zona del 2%, un objetivo que en los últimos años se ha convertido en prácticamente una utopía. Así, en Deutsche Bank se preguntan qué pasaría si este problema persistiese y como consecuencia continuasen las compras de deuda y los tipos negativos.
«La principal preocupación sería el impacto en la percepción de la estabilidad y la rentabilidad del sector bancario, especialmente en Europa, donde las entidades son probablemente más vulnerables y tienen una influencia mayor que en Estados Unidos», aseguran. Aunque el problema del populismo se ha atajado en el Viejo Continente en muchos países, en Italia este movimiento sigue teniendo un gran apoyo en un entorno en el que su sector bancario no ha hecho los deberes y en el que la deuda gubernamental supone más del 130% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas