POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los logros del Gobierno en materia de Salud fueron escasos durante su primer año, además de haber estado plagado de huelgas diversas, precariedades en los centros asistenciales y demandas de corte laboral, tanto en los 156 hospitales de Salud Pública como en los 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Sin embargo, los funcionarios del sector Salud exhiben como uno de los principales logros el haber sacado de las primeras páginas de los diarios el drama de los pacientes que se dializan en los hospitales de Salud Pública y los del IDSS.
Al cumplirse hoy el primer año de gestión peledeísta, hospitales como el Luis Eduardo Aybar y el Darío Contreras tienen deterioradas y hacinadas sus salas de emergencias, mientras que centros como el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde se atiende una alta población de parturientas, no tienen una adecuada sala de maternidad.
Las filtraciones, las precarias subvenciones, el retraso en la entrega de los recursos y hasta los problemas de ingerencia de militantes peledeístas, constituyeron obstáculos para el sistema de salud.
LAS PRIORIDADES
Dotar los hospitales de medicamentos y material gastable, higienizarlos y reducir la mortalidad materna, fueron algunas de las metas que se propuso el Gobierno peledeísta desde la etapa de transición de tres meses, previo a asumir el Gobierno el entonces presidente electo Leonel Fernández Reyna.
En materia de medicinas, a través del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) el Gobierno logró suplir de material gastable y fármacos esenciales a los hospitales, pero en general los mantuvo en una situación de precariedad. Algunos, como el San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís y el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, tuvieron déficits hasta por ocho meses.
Este año no ha sido altamente epidémico en lo que respecta al dengue, pero hubo varios casos de malaria que lograron afectar el turismo y colocar el país en una lista de «observable». Se actuó con prisa, pero la presencia de inmigrantes de Haití, portadores de la enfermedad, hace que se incremente el problema.
Las autoridades de Salud Pública tuvieron como acierto la higienización y remodelación del Instituto de Patología Forense, pero dejaron sin tocar el Centro Cardiorenal del Hospital Luis Eduardo Aybar y el anexo de la maternidad San Lorenzo de Los Mina.
LOS PROBLEMAS
Al primer mes de Gobierno peledeísta ya estaba programada la primera huelga del Colegio Médico Dominicano (CMD), el cual daba seguimiento a un plan de lucha reivindicativa que se inició en los dos últimos años de gestión del entonces Presidente Hipólito Mejía.
Los médicos reclamaban un aumento salarial superior al 30 por ciento pero el Gobierno, a pesar de que se reunió en varias ocasiones con el CMD, no logró parar los más de 12 paros nacionales que organizó el gremio.
Una huelga de hambre organizada por médicos que fueron cancelados y en la que intervino como mediadora una comisión de senadores perredeístas, obtuvo una respuesta positiva de parte del Gobierno. La mayoría de los médicos cancelados fueron respuestos en sus puestos.
El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) fue un punto conflictivo en el primer año de Gobierno. Se alegaba que el secretario de Salud, doctor Sabino Báez, era juez y parte en un proyecto privado de salud.
Contra la opinión de amplios sectores, el Presidente Leonel Fernández autorizó que el Estado entregara US$25.0 en un centro privado en el que supuestamente en Gobierno tiene la mitad de las acciones.
No ha habido cambios significativos en el sistema de salud, no hubo acuerdo con los médicos, unas 93 madres murieron por problemas del parto en los hospitales de Salud Pública, el 85 por ciento de esas muertes pudo evitarse.
Continúan destartaladas las salas de emergencias, las filtraciones son constantes y el hacinamiento no ha sido corregido.
LO BUENO
Junto a la secretaría de Educación, la cartera de Salud inició una campaña para que el 29 por ciento de los escolares que tiene anemia pueda recuperar su salud.
En todas las escuelas públicas del país se dispuso la desparasitación y la entrega de vitaminas a los escolares.También se cambió la forma del tratamiento a los tuberculosos y se bajó el costo de ese tratamiento.
EN EL SEGURO SOCIAL
En el IDSS las críticas se mantuvieron todo el año, «llovían» las cancelaciones por el cambio de Gobierno y médicos, empleados y enfermeras reclamaban ante los empresarios, con marchas y piquetes, el aumento en el tope de cotización del Seguro.
Tampoco se produjeron sobre el aumento de cotización por parte de los empresarios, aunque se logró regularizar el pago del salario a los empleados del IDSS, quienes lo recibían hasta con tres meses de atraso.
La administración logró, además, ampliar la recolección de las cotizaciones por parte de los empleadores.