Advierten  podrían destruirse afluentes de Cordillera Central

Advierten  podrían destruirse afluentes de Cordillera Central

BONAO. Ecologistas de esta provincia advirtieron que la enorme degradación del suelo, la sedimentación y deforestación de amplias áreas boscosas, podrían destruir las principales corrientes de agua que nacen en la Cordillera Central.

Atribuyeron esta  situación al manejo inadecuado de la presa hidroeléctrica de Pinalito y a las extracciones indiscriminadas de agregados de construcción.

Diversos sectores representativos de Monseñor Nouel, advirtieron que no contemplan quedarse de brazos cruzados ante el crimen que se está cometiendo en contra de los recursos naturales y el ecosistema de la zona. También   censuraron la postura asumida por las autoridades competentes.

Calificaron como una debacle lo que está ocurriendo y  culparon por ello a  la empresa brasileña Odebrecht, responsable de la construcción de dicha hidroeléctrica, que a su entender,  está destruyendo el medio ambiente y los recursos naturales.

El doctor Roberto Rosario y el ingeniero Silvestre Santana María, advirtieron que si  las autoridades no enfrentan el grave problema de la sedimentación por la degradación de suelo y extracción de materiales del río Yuna y otros importantes afluentes de la zona, la consecuencia sería funesta para el ecosistema de allí.

Según Rosario, experto en asuntos de preservación de medio ambiente, la presa de Pinalito, ubicada en la desembocadura del río Yaque del Norte, fue construida sin el estudio de impacto ambiental requerido ni se ejecutaron los mecanismos técnicos establecidos. Manifestó que lo único que ha hecho la empresa responsable del mantenimiento de esa importante infraestructura, es poner en peligro la hidrografía de todo el área divisoria entre Constanza y la provincia Monseñor Nouel, donde una gran cantidad de sedimentos y otros desechos son arrojados al Río Blanco y llegan al Yuna, contaminando el agua que consumen los residentes de Bonao y zonas circundantes.

“Con eso los manejadores de esa presa están poniendo en peligro la vida de la ciudadanía, y para colmo actúan con la complicidad de las autoridades competentes, que no han tomado en cuenta el más mínimo ápice de responsabilidad para que las cosas se enmarquen tanto para la preservación del medio ambiente, el ecosistema y de la propia cuenca hidrográfica”, añadió el profesional y dirigente comunitario.

Rosario dijo que si se hubieran cumplido los requerimientos, la obra  hubiese dado los resultados esperados, que son la generación y el suministro de agua.

Las claves

1.  Presa de Pinalito
En la Cordillera Central, lugar  donde está construida la presa de Pinalito, es donde nacen los afluentes de agua de los ríos Yuna, Yaque del Norte y del Sur, los más importantes del país.

2.  Degradación
Según los ecologistas, es   donde se observa una enorme degradación del suelo y deforestación

2.  Medio Ambiente
El ecologista Silvestre Santana María considera que al parecer la Secretaría de Medio Ambiente, por la postura asumida frente a la problemática,  que la definió como negligente, demuestra que no les interesa la preservación de los recursos naturales del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas