Por lo menos nueve menores de 11 contagiados han muerto
El rezago que generó la pandemia en los programas de vacunación podría generar el rebrote de otras enfermedades como la difteria, tétanos, pertussis, tosferina y hepatitis. La advertencia la hizo ayer el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad de Vacunología, quien pidió a los padres completar los esquemas de vacunación.
De su lado, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a las familias a cumplir con el rol de proteger a sus hijos, el cual se interrumpió por la pandemia.
La vacuna para proteger contra difteria se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad y luego a los 18 meses de coloca un refuerzo.
En el sector público se coloca una vacuna pentavalente contra cinco enfermedades, explicó Brea del Castillo. Los niños deben ser inmunizados contra el rotavirus, neumococco y la influenza, ese fue el esquema que se detuvo con la covid-19 en el año 2020.
Los pediatras. De su lado, tras la alerta epidemiológica por difteria que presenta el país, la Sociedad Dominicana de Pediatría pidió a la población que complete el esquema de vacunación de los niños, así como a las autoridades de salud para que tengan disponibles a nivel nacional estas vacunas, a fin de prevenir y evitar el incremento de casos.
Las declaraciones fueron expuestas por el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de esta sociedad médica, quien afirma que tanto la población como las autoridades han descuidado otros temas importantes del cuidado de la salud a raíz de la pandemia; un llamado que vienen enfatizando desde mediados del 2020, cuando se cerraron la mayoría de los centros de vacunación públicos y privados por temor al contagio.
“No hay dudas que los casos reportados ayer por la división de Epidemiología de Salud Pública sobre los 10 casos esparcidos a nivel nacional (Bani, San Cristobal, Neiba, Yamasá, Santo Domingo Norte y los Alcarrizos) estos niños no habían cumplido con el esquema de vacunación”, explica el especialista. Los afectados comprenden entre los dos y 14 años de edad.
Díaz Guillén agregó que lamentablemente no tenían las dosis necesarias para prevenir la infección por difteria, de ahí la importancia de que todos: sociedad civil, Gobierno, autoridades vinculadas a la salud, sociedades especializadas, incentiven y recuerden a la población que el programa de vacunación debe completarse en todos los niños y adultos.
La Sociedad Dominicana de Pediatría acude también ante este y posibles brotes a todos los pediatras del país para que exijan la tarjeta de vacunación a los padres que vayan a consulta, no importa la razón por la cual hayan asistido. Que este requerimiento se convierta en parte del protocolo de Salud, así como explicarles en cada visita la importancia de estar vacunados.