Advierten populismo es fallido en AL

Advierten populismo es fallido en AL

Miami (EEUU) (EFE).-  El progresivo giro a la izquierda en Latinoamérica puede resultar una receta exitosa, siempre y cuando la región no abone modelos populistas y estatistas fallidos, afirmaron analistas políticos ayer en Miami. “En Latinoamérica hay una izquierda moderada y progresista, como la chilena o brasileña, que busca insertar a sus países en el sistema de mercado global”, dijo Joseph S. Tulchin, analista del Centro Woodrow Wilson para Latinoamérica, en Washington.

Los expertos participaron en la conferencia “Implicaciones del Giro hacia la Izquierda en Latinoamérica”, patrocinada por el “Center Hemispheric Policy” de la Universidad de Miami. Tulchin explicó a EFE que el papel de estos gobiernos de “centroizquierda de tipo europeo” es el de “buscar una mejor calidad de vida para sus poblaciones y mantener la democracia”.

Se trata de un modelo de izquierda del que “Hugo Chavez (presidente de Venezuela) es el pasado, no el futuro”, apuntó. Aseguró también que el gobierno del presidente de Argentina, Néstor Kirschner, que se califica de izquierda, impulsa una “política de Estado de delirio”, en la que ni “Kirschner sabe a dónde va de un día a otro”.

No obstante se mostró optimista respecto del futuro de América Latina al señalar que “los ejemplos de México, Brasil y Chile representan una visión clara” y libre del “callejón sin salida del populismo” y de las viejas ideas estatistas.

La estrategia más eficaz del Gobierno de EEUU para “contrarrestar” esa izquierda radical latinoamericana es “colaborar con la izquierda moderada”, afirmó Javier Corrales, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Amherst (Massachusetts).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas