Advierten por alimentos y el agua contaminados

Advierten por alimentos y el agua contaminados

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió ayer a las autoridades que la basura que se acumula en las calles de la ciudad podría producir un brote de la enfermedad conocida como leptospirosis, trasmitida por las ratas a través de la orina y que causa la muerte en el 90% de los casos.

El doctor Diógenes García, presidente de la Sociedad, explicó que la enfermedad se contrae a través de alimentos o el agua contaminados por las ratas.

Indicó que la gran cantidad de basura favorece la proliferación de ratones lo evidentemente aumenta el riesgo de contagio de leptospirosis.

Advirtió a los médicos porque de los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse con los de la hepatitis y la conjuntivitis, por lo que sería también un riesgo hacer un mal diagnóstico.

La leptospirosis es infecciosa y afecta al hígado y a otros órganos, indicó. El padecimiento se ha presentado posterior a bañarse en aguas contaminadas, señaló.

«Esta es una enfermedad que provoca daños hepáticos y renales. Parte de sus síntomas son fiebres con escalofríos, dolores musculares, sobre todo en la pantorrilla», añadió García.

Llamó a las autoridades a resolver la acumulación de desperdicios, ya que esto contribuye a la proliferación de ratas.

Estimó que con estos riesgos las autoridades responsables de la recogida de la basura deben resolver este problema lo antes posible, para evitar que la ciudadanía se afectada.

El doctor García habló en el acto en que asumió la presidencia de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología para el período 2005-2006. Sustituye al doctor Alfonso Brossa.

Dijo que la entidad que dirige tiene en carpeta de trabajo, que incluye la realización de jornadas médicas en el interior y la capital, retomar la edición de la Revista Dominicana de Gastroenterología y realizar el XIV Congreso Nacional de Gastroenterología y la realización de la Tercera Jornada Domínico-Española.

El doctor García se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1979 y se especializó en gastroenterología en el hospital Francisco E. Moscoso Puello en 1985, y en 1989 realizó un entrenamiento en Endoscopía Digestiva en Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas