BOGOTA, (AFP) – El premio Nobel de literatura José Saramago advirtió de la aparición de una tentación autoritaria en la izquierda de América Latina, en Colombia, adonde viajó para un acto del programa establecido por la designación de la ciudad como como capital mundial del libro.
Saramago concedió una rueda de prensa en Bogotá, adonde llegó para participar en un conferencia sobre el «libro como instrumento de paz», junto a su colega colombiana Laura Restrepo (premio Alfaguara, 2004).
El escritor, con un traje verde y corbata, habló durante más de una hora en la sede de la fundación Santillana en el norte de Bogotá. En sus declaraciones a la prensa, el escritor portugués dijo que la izquierda «sufre una especie de tentación maligna que es la fragmentación» y a una pregunta sobre el resurgir de gobiernos de esa tendencia en América Latina dejó entrever sus reservas. «Hay una tendencia autoritaria en muchos», señaló Saramago, quien también fue crítico con los grupos armados que actúan en Colombia, incluyendo las guerrillas de izquierda, cuyos ideales se han degenerado.